Los ciberdelincuentes colocan el cloud computing y la virtualización en su punto de mira

De acuerdo con un estudio publicado por Trend Micro, ante el auge que está experimentando el cloud computing y las tecnologías de virtualización, los ciberdelincuentes están poniendo sus miras en estos entornos para dirigir sus ataques.

Las ventajas, especialmente en términos de ahorro de costes, que permite la adopción de tecnologías como el cloud computing o virtualización, tan en auge en estos momentos, están conllevando que los cibercriminales estén viendo en estos segmentos un filón destacable para introducir sus ataques. Tal y como apunta Trend Micro en su Informe de Amenazas para 2010, los delincuentes informáticos están al acecho para comenzar a atentar contra la seguridad en estos entornos.

Sin embargo, la evolución de las empresas hacia entornos de computación basados “en la nube de Internet”, así como en los virtualizados, no son los únicos que se van a ser objeto de ataques el próximo 2010. Según el estudio de Trend Micro, al fuerte apogeo de las redes sociales también las están convirtiendo en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. Así, de acuerdo con esta firma, el creciente uso de estas redes y el incremento de las comunidades llevarán a que los delincuentes que operan en Internet destinen más esfuerzos a atentar contra estos sitios web, como ha ocurrido recientemente con Facebook y el robo de información personal del que han sido víctimas muchos de sus usuarios.

Otro de los aspectos que se apuntan en este informe es el que resalta cómo los ataques de malware están pasando de ser más globales a locales, con ataques dirigidos, una estrategia similar a la empleada por Conficker, el gusano que este 2009 ha sido una de las grandes amenazas para la seguridad de muchos equipos.

Junto a todo esto, Trend Micro también destaca otras tendencias que se verán a lo largo del próximo 2010, como el hecho de que los ataques de malware serán más sofisticados, cambiando su forma en pocas horas, lo que hará más difícil su detección y eliminación. Además, otro de los aspectos a los que habrá que prestar especial cuidado es al hecho de que, ahora, la profesionalidad de las amenazas por parte de los ciberdelincuentes hará que sólo una visita a un sitio Web sea suficiente para que un usuario esté infectado por un virus, con lo que habrá que tener mayor cautela a la hora de acceder a determinadas páginas de Internet.

Asimismo, otro de los puntos que no hay que olvidar según se apunta en este informe es que, ante el impacto que ha tenido el lanzamiento de Windows 7, los delincuentes también buscarán formas para explotar las carencias en seguridad que pueda tener el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Ante estas amenazas, desde Trend Micro recuerdan la importancia que tiene el disponer de las últimas actualizaciones de seguridad, estar alerta y no abrir mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos, comprar en sitios web en los que se sepa a ciencia cierta que son seguros y, no olvidar no utilizar siempre la misma contraseña para acceder a diferentes sitios Web.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?