Facturaciones

Los emprendedores piden al Gobierno la creación de más subvenciones a la Seguridad Social

Un estudio confirma que los emprendedores españoles quieren nuevas subvenciones a la Seguridad Social y la exención de IVA como medidas fundamentales para fomentar el empleo.

La compañía Mola ha llevado a cabo un estudio entre los emprendedores españoles en que recopila las exigencias y necesidades de este sector y sus reivindicaciones e ideas para sacar al país de la crisis. Entre ellas, estos profesionales creen que se podría mejorar la coyuntura económica actual con subvenciones a las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año de contratación o por medio de la exención del pago del IVA hasta la fecha de cobro de la factura a los proveedores.

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y de algunas Comunidades Autónomas con el objetivo de estimular los proyectos impulsados por emprendedores y pymes, como un tratamiento fiscal ventajoso para las plusvalías, el uso de medios electrónicos para reducir los plazos y los costes en la constitución de empresas o incluso la creación de zonas francas urbanas dirigidas a apoyar a las industrias culturales o creativas, los emprendedores españoles siguen considerando que es necesario aprobar una serie de medidas adicionales que permitan reactivar la situación económica.

En primer lugar, y con el objetivo de fomentar la creación de empleo, los emprendedores demandan subvenciones a la Seguridad Social en el primer año de contratación (47%) por encima del despido libre (32%) o de la regularización comercial y fiscal de las opciones sobre acciones a los empleados (21%).

De la misma manera, los encuestados proponen la exención en el pago del IVA hasta el cobro de la factura (50%), además de la eliminación de la cuota de autónomos hasta determinados volúmenes de facturación (37%) y la creación de un IVA reducido para empresas de comercio electrónico (13%). También en términos financieros, la situación económica podría mejorar, en opinión de los emprendedores consultados, si se permitiera la deducción de impuestos por reinversión de beneficios (33%), se garantizara la responsabilidad limitada (26%), se animara a lrajoy gobierno emprendedores exigenos bancos a que otorguen créditos a los emprendedores (24%) o se crearan incentivos fiscales a los business angels (17%).

Los engorrosos trámites

En lo que se refiere a trámites, la mayoría de los emprendedores encuestados considera que agilizar el tiempo de creación de empresas (46%) es clave, seguido por la posibilidad de realizar los trámites para la creación de las empresas a través de Internet (36%) o eliminar el requerimiento de capital social mínimo (18%). Asimismo, se solicita la unificación de los programas de subvenciones de las entidades públicas (56%) e, incluso, la introducción de premios nacionales públicos para emprendedores (23%) o el fomento de programas en la televisión pública sobre divulgación de emprendedores (21%).

Por otro lado, según el estudio, se desprende que los programas de inserción laboral preuniversitarios (46%), así como la creación de cursos de emprendeduría subvencionados (32%) o incluso estudios superiores de emprendeduría (22%) ayudarían a superar la coyuntura actual. También las facilidades a la hora de conceder visados exprés a emprendedores extranjeros (33%) o a business angels (33%) y a trabajadores extranjeros cualificados (33%) podrían incrementar el crecimiento económico del país.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?