Los ingresos netos de Intel caen un 90% respecto al cuarto trimestre de 2007

Intel ha hecho públicos los resultados de los últimos cuatro meses de 2008. Con una facturación por valor de 8.226 millones de dólares, es la segunda ocasión en 20 años en la que el fabricante experimenta una caída en sus ingresos con respecto al trimestre anterior: la primera vez la diferencia fue de un 1%; ahora es del 19%.

La difícil situación económica, la bajada de la demanda, la falta de capacidad de algunas de sus fábricas y el impacto por la pérdida de valor de las inversiones en Clearwire han lastrado los resultados de Intel en el cuarto trimestre y ejercicio fiscal de 2008. El fabricante obtuvo unos ingresos de 8.226 millones de dólares, un 19% menos que en los tres meses anteriores y un 23% menos que en ese periodo de 2007. “Sólo una vez en los últimos 20 años hemos tenido un trimestre donde los ingresos fueran menor que el anterior y fue del 1%. Ahora la diferencia ha sido de 19%”, reconocía Brian G. González, director de Intel Iberia. EMEA contribuye al 20% de los ingresos mundiales, con 1.629 millones de dólares, “un 13% menos que en el trimestre anterior”. Aunque no revelan cifras por países, González afirmó que “España juega un papel importante en EMEA”.

A nivel mundial, también se vieron reducidos los ingresos de explotación en un 50% en relación al tercer trimestre de 2008, con 1.539 millones de dólares, así como los ingresos netos, que sólo alcanzaron los 234 millones de dólares. Esta última cifra implica una bajada del concepto del 88% frente al tercer trimestre y del 90% comparado con el mismo periodo de 2007.

En el conjunto del año, se ingresaron 37.586 millones de dólares con una disminución de tan sólo un 2% interanual. Cayeron un 24% los ingresos netos con 5.292 millones, si bien aumentaron tanto los ingresos de explotación un 9% con 8,954 millones, como el margen bruto en un 55,5% comparados con el 52% de 2007.

Ante la actual situación económica, Intel ha optado por no hacer ningún tipo de previsión para el próximo ejercicio, si bien para el primer trimestre de 2009 a nivel interno manejan una cifra de ingresos de unos 7.000 dólares. Se espera también que el margen bruto disminuya hasta algo más del 40% por las mayores cargas por infrautilización y los costes en el inicio del proceso de fabricación de 32 nanómetros. Precisamente, el director de Intel en Iberia señaló que ésta será una de las tecnologías de mayor desarrollo en este año, que podría aplicarse “a dispositivos para el acceso a Internet más pequeños o en instrumentación médica”.

Otras tecnologías en las que Intel seguirá invirtiendo –aseguran que dedicarán unos 5.400 millones de dólares en I+D- y con las que pretende contrarrestar la mala situación económica, son los procesadores Core i7, la fotónica de silicio o los superordenadores. Brian González señaló, además, algunas tendencias para el mercado corporativo local como una mayor adopción de la tecnología vPro o la mayor implicación de la administración pública, con proyectos en educación y sanidad, así como para el desarrollo de la Sociedad de la Información. La movilidad será otra de las grandes bazas de la compañía para este 2009.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?