Actualidad
Cliente/Servidor
Estrategias

Los nuevos data centers plantean retos difíciles a las empresas, pese a sus beneficios

Recientes investigaciones revelan que a los ejecutivos TI les preocupa que los problemas asociados a la implementación y mantenimiento de tecnologías de centro de datos de próxima generación, como son la virtualización y los controles de consumo eléctrico, puedan llegar a ser superar sus potenciales beneficios.

Dos sondeos diferentes ponen de manifiesto que entre las principales preocupaciones de los responsables de tecnología al respecto destacan las dudas sobre su capacidad tanto para gestionar las operaciones virtuales y mantener las eficiencias que los despliegues de virtualización prometen. Además, muestran que, aunque las empresas en general buscan formas de monitorizar y reducir el consumo energético de sus centros de datos, las actuales herramientas con que cuentan para ello resultan complejas y limitadas.

Uno de estos sondeos fue realizado por Actionable Research en abril, bajo el patrocinio de Avocent. En él se entrevistó a casi 300 ejecutivos y directores de TI. Según sus conclusiones, el 89% de las organizaciones tomadas como muestra utiliza actualmente algún tipo de virtualización servidor, la mayoría de ellas en entornos en producción. Alrededor de un tercio de este porcentaje afirmó haber adoptado la virtualización para reducir costes de hardware, y un 32% señaló como motivo el recorte de consumo de potencia.

Pérdida de localizaciones y servidores virtuales

En torno al 20% de las empresas sondeadas para esta investigación reconoció haber sufrido el inconveniente de perder la localización de algún servidor virtual, y un 25% haber perdido por completo un servidor de su sistema. El 45% se manifestaron preocupadas sobre su capacidad para conseguir las necesarias habilidades técnicas sobre virtualización a nivel interno, mientras que aproximadamente el mismo porcentaje dijo que el conseguir tales capacidades era uno de los principales retos a nivel de centro de datos en la actualidad. Más del 42% identificó como máxima preocupación la gestión de cambios y configuraciones de sus despliegues virtuales, aunque a un 40% les preocupa también de manera especial la gestión de su virtualización a nivel de infraestructura, y a un 44%, la protección de sus servidores virtuales frente a fallos.

Cuando de la medición y control del consumo de potencia de los centros de datos se trataba, más de un 80% consideró esta capacidad como valiosa, y el 55% medía ya el consumo de sus centros de datos, principalmente a nivel de UPS.

El otro estudio, encargado a Enterprise Strategy Group por EMC, pone de manifiesto que de los 150 ejecutivos TI en él entrevistados, menos de un 25% creen poder mantener los niveles de servicio esperados en los entornos virtuales utilizando las herramientas de gestión hoy existentes. Las tres principales preocupaciones de estos ejecutivos para la gestión de despliegues virtuales VMware son la monitorización del rendimiento a nivel de aplicación, la gestión de la seguridad virtual y el mapping entre máquinas virtuales e infraestructura física.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS