Mandriva y Ubuntu rechazan la posibilidad de un acuerdo Linux con Microsoft

La compañía francesa Mandriva ha anunciado no estar interesada en ningún acuerdo de licencias con Microsoft para evitar posibles reclamaciones por infracción de patentes. Dos días antes, Ubuntu salía al paso con declaraciones en el mismo sentido a los rumores sobre la inminencia de una alianza de esta naturaleza.


Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu Linux, ha asegurado que Ubuntu Linux no tiene previsto firmar un acuerdo con Microsoft para protegerse ante posibles demandas legales por violación de patentes “no especificadas”. En su blog, Suttleworth escribía el pasado sábado “circulan rumores que apuntan que Ubuntu está en conversaciones con Microsoft con el propósito de llegar a un acuerdo del tipo de los cerrados por ésta con Linspire, Xandros, Novell, etc”.

Ante esta cadena de alianzas, “se ha dicho que Ubuntu podría ser la siguiente”, explica Shuttleworth. “Por eso, quiero dejar clara mi postura, y creo que es también la de Canonical –patrocinador comercial de Ubuntu Linux- y de Ubuntu Community Council (CC), aunque no me he reunido con CC para tratar este asunto específicamente. Hemos rehusado discutir cualquier acuerdo con Microsoft bajo la amenaza de infracciones no especificadas”.

Tal amenaza tomó una forma más definida cuando el mes pasado Brad Smith, abogado principal de Microsoft, y Horacio Gutierrez, vicepresidente de la compañía para asuntos de licencias y propiedad intelectual, declararon que el software de código abierto –incluido Linux- violaba 235 de sus patentes. También dijeron que la empresa quería que distribuidores y usuarios de tal software empezaran a pagar royalties por el uso de sus tecnologías. Unas declaraciones que parecen haber surtido efecto, acelerando la cadena de alianzas entre suministradores Linux y Microsoft.

Por eso, las compañías contrarias a tales acuerdos se han apresurado a dejar claras sus posturas, como es el caso de Ubuntu y Mandriva. Así, Francois Bancilhon, CEO de Mandriva ha realizado declaraciones similares a las de Shuttleworth también a través de su blog. “No creemos que tengamos necesidad de protegernos de Microsoft para hacer nuestro trabajo ni de pagar a nadie para que nos proteja”, escribe Bancihon.

Actores de “segundo nivel”
Según Bruce Perenx, defensor de los principios del código abierto y fundador del grupo sin ánimo de lucro Open Source Initiative, dijo ayer que la actitud de Mandriva era la adecuada. “Microsoft ha estado comprando acuerdos con pequeños agentes”, subraya refieriéndose a Linspire, Xandros y Novell. “Ha sido por tanto, una tarea sencilla”.

Por su parte, Jonathan Eunice, analista de Illuminata, considera que los acuerdos de Microsoft con Xandros y Linspire –ambos alcanzados tras las declaraciones de Smith y Gutierrez- no tienen el mismo impacto que si se hubieran sellado con un gran suministrador Linux como Red Hat. Un impacto que sí tuvo la alianza con Novell. “Creo que Microsoft está acercándose a los agentes de segundo nivel y por eso consigue su objetivo”.

Los suministradores Linux de mayor peso, como Red Hat o Ubuntu, “no necesitan someterse a las políticas de aseguramiento de Microsoft. Es más, se benefician de sus amenazas haciéndose más atractivos para los auténticos partidarios de Linux y del código abierto que interpretan cualquier acuerdo con Microsoft como un pacto con el diablo”, asegura Eunice.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?