Más de cuatro años de cárcel para el líder del grupo de piratería DrinkOrDie

El líder de uno de los grupos de piratería en Internet más antiguos y conocidos ha sido condenado a 51 meses de prisión por conspiración para quebrantar los derechos de autor, según ha dado a conocer el Departamento de Justicia estadounidense.

Hew Raymond Griffiths, de 44 años de edad y nacionalidad británica, fue extraditado de Estados Unidos a Australia en febrero. En abril fue hallado culpable de dos infracciones de copyright. Griffiths fue líder de la red de piratería DrinkOrDie y se enfrentaba a una sentencia de diez años de cárcel y medio millón de dólares.

En una entrevista realizada en 1999, Griffiths admitió que dirigía las operaciones diarias de DrinkOrDie y controlaba el acceso a más de 20 servidores a nivel mundial. También dijo que nunca le cogerían.

DrinkOrDie se fundó en Rusia en 1993 y se expandió internacionalmente durante los años 90. Estaba especializado en crackear códigos de software y distribuir las versiones pirateadas por Internet. Entre otros programas, distribuían software de Microsoft, Adobe y Symantec, así como de fabricantes más pequeños. Usaban encriptación y otras medidas de seguridad para ocultar sus actividades a la policía.

En diciembre de 2001 fue desmantelado por las autoridades estadounidenses, que realizaron redadas en Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Suecia y Australia. Fruto de esa operación fueron más de treinta sentencias de delito en estados Unidos y 11 en otros países. Las autoridades norteamericanas estiman que el grupo fue responsable de reproducir y distribuir software, películas, juegos y música por valor de más de 50 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS