Más ofertas de trabajo para profesionales de tecnología a pesar de la crisis

Pese a la situación de crisis y a las malas cifras del paro, que ha crecido un 25% en los últimos 12 meses, el mercado laboral de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías parece sortear la situación: en el primer semestre del año hubo un 1,25% más ofertas que en los mismos seis meses del año anterior.

El V Barómetro Psicotec sobre el Mercado Laboral, correspondiente al año 2008, señala que a diferencia de otros sectores, el de Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías acumuló un 14,49% del total de ofertas de empleo en el primer semestre del año, un 1,25% más que en el mismo periodo de 2007. Los puestos más demandados son fueron programador (17,34%), analista programador (11,18%) y técnico (9,07%), y la experiencia fue un requisito común para el 75,16% de los perfiles solicitados.

Para llegar a estas conclusiones, la consultora española de Recursos Humanos Psicotec ha analizado 34.137 ofertas de trabajo aparecidas en prensa nacional y en los principales portales de empleo durante los seis primeros meses del año. El Barómetro permite conocer el impacto de la situación económica en la evolución del mercado laboral. “En este primer semestre, el contexto actual se ha reflejado claramente en casi todos los sectores de actividad, produciéndose un descenso generalizado en el número de puestos solicitados. No obstante, Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías es una de las excepciones junto con Sector Público, Ingeniería, Utilities y Energía y Marketing y Ventas. Estos cinco sectores han experimentado variaciones interanuales positivas, generando más ofertas que en 2007”, comenta Ignacio del Busto, Director General de Psicotec.

A las ofertas para puestos vinculados a informática y las telecomunicaciones, les siguen distribución y logística, que acumulan un 13,76%, y consultoría y Asesoría, con un 10,64% de todas las ofertas. No obstante, precisamente estos dos ámbitos han sufrido retrocesos del 12,87% y del 4,9%, respectivamente.

Por Comunidades Autónomas, el sector de Informática, Telecomunicaciones y NT tiene en Madrid su principal bastión, con un 65,16% del total de ofertas. Asimismo, la consultora destaca la disparidad regional, pues Cataluña tiene un peso del 15,14%, y Andalucía, once puntos por debajo, el tercero con el 4,22%. El quinteto regional lo completan la Comunidad Valenciana y País Vasco con un 2% de los anuncios, aproximadamente.

Otro punto de análisis en este barómetro es el tipo de puesto solicitado y nivel de formación. Según los datos de Psicotec, el mayor número de puestos ofertados en el sector de Informática, Telecomunicaciones y NT exigían Formación Profesional de Grado superior y de Grado Medio (31,3%) o Ingeniería, tanto Técnica como Superior (26,13%). Sólo en el 2,43% de los anuncios no se requerían estudios.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS