Microsoft aboga por la interoperabilidad abriendo las API de sus aplicaciones

Microsoft realizará cambios estratégicos en su tecnología y practicas de negocio para incrementar la interoperabilidad de sus productos. El proveedor ofrecerá las API y protocolos de algunas de sus soluciones como Windows y Office.

Cuatro serán los principios y acciones que Microsoft aplique a sus productos con el objetivo de incrementar “la interoperabilidad, las oportunidades y las opciones para desarrolladores, socios, clientes y competidores”. La compañía ha anunciado que tratará de garantizar las conexiones abiertas, promocionar la portabilidad de datos, mejorar el soporte de los estándares de la industria y fomentar un compromiso más abierto con sus clientes y con la industria, incluyendo comunidades de código abierto.

Estos cuatro pilares se aplicarán a productos de gran distribución como Windows Vista (incluyendo .NET), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007, y Office SharePoint Server 2007, así como en futuras versiones de estas soluciones. Por ejemplo, la compañía publicará en su web documentación de todos los API y protocolos de comunicaciones de sus productos de gran distribución utilizados por otros productos de Microsoft, así como 30.000 páginas en MSDN de documentación sobre los protocolos de servidor y cliente de Windows, antes sólo disponibles bajo licencia de secreto comercial mediante el Microsoft Work Group Server Protocol Program (WSPP) y el Microsoft Communication Protocol Program (MCPP).

Otras medidas son la publicación de qué protocolos están cubiertos por las patentes de Microsoft o la puesta en marcha de la Open Source Interoperability Initiative.

Steve Ballmer ha calificado la iniciativa como “un importante y significativo paso en el modo en el que compartimos información de nuestros productos y tecnologías”. El CEO de Microsof ha reconocido que pese a haber compartido información con sus clientes y desarrolladores durante 33 años, ahora tratará de ser más transparente.

Para Ray Ozzie, aquitecto jefe de software de Microsoft, “al incrementar la transparencia de nuestros productos, proporcionaremos a los desarrolladores oportunidades adiciones para innovar y ofrecer valor a los clientes”.

Este cambio está alentado por los continuos pleitos de la Unión Europea contra Microsoft y muestra que finalmente la firma reconoce el significativo impacto del código abierto y los estándares abiertos en la industria y en su propio negocio. También podría significar el fin de la lucha de patentes contra Linux y las cuestiones de interoperabilidad con los formatos de archivo de Office 2007.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS