Microsoft anuncia la beta de Hyper-V

Microsoft ha lanzado la primera beta pública de su tecnología de virtualización Hyper-V como adelanto de la versión final, prevista para comienzos de 2008.

Con el lanzamiento de Windows Server 2008 RC1, Microsoft avanza algunas pinceladas de la versión definitiva prevista para principios del próximo año. Por ejemplo, que la compañía ofrecerá a los usuarios que se descarguen Windows Server 2008 RC1 Enterprise (para x64 y sólo en inglés), la versión beta de Hyper-V, conocida anteriormente como Windows Server Virtualization y Viridian.

La beta de Hpyer-V proporcionará las pistas de una tecnología que Microsoft espera posicionar en el epicentro de las empresas que invierten en virtualización. Con Hyper-V, Microsoft añade un tercer hipervisor a los ya disponibles por parte de VMware y los derivados de Xen, vendidos por XenSource (comprada por Citrix Systems), Oracle, Red Hat y Novell.

La tecnología de hipervisor es una capa básica que actúa como fundamento de la virtualización para los sistemas operativos invitados. Microsoft ha ido desgranando poco a poco sus planes de virtualización, como el anuncio el mes pasado de una versión independiente de Hyper-V que no requiere el uso de Windows Server 2008. Este anuncio supone un giro de 180 grados en la mentalidad de Microsoft, que hasta ahora aseguraba que la virtualización debía ir pareja al sistema operativo. El proveedor afirma, además, que esta versión autónoma de Hyper-V ha atraído la atención de suministradores de hardware como Dell, Fujitsu Siemens, Hitachi, HP, IBM, Lenovo, NEC y Unisys.

Asimismo, la compañía ya ha comunicado cómo soportará la versión final de Hpyer-V en tres de las ocho versiones de Windows Server 2008: Windows Server 2008 Standard admitirá una instancia virtual por licencia, la versión Enterprise tendrá cuatro instancias virtuales por licencias, y la edición Datacenter permitirá instancias virtuales ilimitadas por licencia.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS