Seguridad

Microsoft atribuye al malware el error de "la pantalla de la muerte"

En relación al error de "pantalla negra de la muerte" en la que están implicados un gran número de ordenadores que ejecutan sus sistemas operativos, Microsoft niega que se deba a las últimas actualizaciones de seguridad desplegadas recientemente.

El problema fue planteado por la compañía británica de seguridad Prevx, quien desde un principio ha destacado que las actualizaciones de Windows habían anulado varias entradas clave del registro del sistema operativo, produciendo que los ordenadores inicien la sesión con una pantalla en negro que tan sólo muestra una ventana del explorador.

Oficialmente, Microsoft informa en uno de sus blogs dedicados a respuestas de seguridad “Security Responde Center”, de que en las últimas horas ha llevado a cabo un exhaustivo examen de las actualizaciones de seguridad de noviembre, las inicialmente implicadas, y no encuentra relación alguna con el error. De hecho, destaca en el comunicado, “ninguna de las actualizaciones lleva a cabo cambios de permisos en el registro”. Por lo tanto, no creemos que los cambios estén relacionados con el comportamiento de la pantalla en negro.

En su lugar, Microsoft señala como principal culpable a algún tipo de malware residente en dichos equipos. Este tipo de comportamiento presentado por los equipos de “pantalla negra de la muerte” ha estado siempre asociada a determinadas familias de troyanos, concretamente el Daonol.

Por su parte,la compañía Prevx ha cambiado su mensaje inicial y se disculpa por lanzar las acusaciones sobre los parches de seguridad de Microsoft de manera precipitada. Ésta hacía alusión a las actualizaciones cuyo código se corresponde con KB976098 y KB9115597.

Por su parte Prevx sigue mostrando la forma de proceder que deben seguir los implicados para poder recuperar el equipo, independientemente del sistema operativo que tengan, ya sea Windows 7, Vista, XP, NT Windows 2000 o versiones de servidor.

1.- Restaura el equipo

2.- Login y espera a que la pantalla negra aparezca

3.- Asegúrate de que el equipo dispone de conexión a Internet

4.- Presiona CTRL, ALT y DEL simultáneamente

5.- Accede al administrador de tareas

6.- Selecciona la barra de aplicaciones

7.- Pulsa sobre nueva tarea

8.- Introduce el siguiente comando:

"C:\Program Files\Internet Explorer\iexplore.exe" http://info.prevx.com/download.asp?GRAB=BLACKSCREENFIX

(Este comando asume que el ordenador dispone de conexión a Internet)

9.- Al pulsar OK, el navegador comenzará con el proceso de descarga.

10.- Automáticamente se llevan a cabo los cambios necesarios.

11.- Resetea nuevamente el equipo y el problema habrá desaparecido.

 

Para más información, es posible consultar las páginas Web indicadas de Microsoft y Prevx.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?