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Microsoft avanza en su estrategia de software como servicio

Microsoft ha dado un nuevo paso adelante en su estrategia de software como servicio (Software-as-a-Service o SaaS). Las empresas podrían contar pronto con más aplicaciones hospedadas para elegir como resultado de la puesta en marcha por la compañía de un nuevo programa que será lanzado inicialmente en Europa esta semana.


El fabricante de software está llegando a acuerdos con proveedores de hosting gestionado para constituir “centros de incubación” que ofrecerán servicios a suministradores de software independientes (ISVs) con el fin de ayudarles a adaptar sus aplicaciones y estrategias de negocio al modelo SaaS.

Los primeros centros de este tipo serán inaugurados esta semana por NTT Europe Online en Reino Unido y Francia, y por la compañía 7global en Reino Unido. Otros centros de incubación se irán poniendo progresivamente en funcionamiento durante los próximos meses en Asia y Norteamérica.

Para beneficiarse de ellos, los ISVs deberán estar adheridos a la iniciativa Service Provider License Agreement (SPLA) de Microsoft, que les permite licenciar software de la compañía sobre bases mensuales a sus clientes finales. Microsoft también les ayudará a encontrar un socio de hosting y a ofrecer descuentos sobre algunas de sus soluciones software durante el primer año de consumo.

Los partners de hosting utilizarán la propia plataforma de hosting de Microsoft para entregar las aplicaciones. Esta plataforma incluye herramientas que permiten adaptar las aplicaciones para ser suministradas como un servicio y realizar tareas requeridas en el nuevo modelo, como el provisionamiento de usuario, la monitorización del rendimiento de las aplicaciones y el seguimiento del uso que cada cliente hace de ellas.

De cualquier modo, los acuerdos a los que está llegando Microsoft dentro de su nuevo programa no implican exclusividad para ninguna de las partes. Así, por ejemplo, NTT Europe continuará ofreciendo aplicaciones hospedadas sobre Linux y otras plataformas.

El nuevo programa representa un paso más en la estrategia de Microsoft para beneficiarse del modelo de negocio SaaS, que, según los expertos, amenaza el negocio de aplicaciones tradicional del fabricante. Consciente de la importancia de estas nuevas propuestas, Microsoft está abrazándolo de manera gradual.

Sañesforce.com ha sido una de las grandes pioneras del nuevo enfoque, cuya aceptación reside en su capacidad para ayudar a los usuarios finales a reducir los costes de despliegue de software mediante la externalización de tareas como el parcheo y la actualización de las aplicaciones, entre otras. Además, por lo general, con este modelo, las empresas pueden comprar –o más bien, “alquilar”- software en incrementos más pequeños y de forma más ajustada a sus necesidades.




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