Microsoft deberá convertir Windows en un sistema modular que integre virtualización

Vista será la última versión de Windows basada en su monolítica arquitectura, según la consultora Gartner. Según predice esta firma de investigación, Microsoft se verá forzada a migrar Windows hacia una arquitectura modular con virtualización soportada a través de hardware. "La actual arquitectura integrada de Windows es insostenible, tanto para las empresas como para Microsoft", afirman los analistas de Gartner.

El problema reside en que la creciente complejidad del sistema operativo está haciendo que sea cada vez más difícil para las empresas implementar las migraciones, y casi imposible para Microsoft publicar actualizaciones periódicas. Esto refuerza la iniciativa de Microsoft de animar a las empresas a adquirir licencias por suscripción.

La respuesta, según Gartner, es la virtualización, que está integrada en los nuevos chips de Intel y AMD y se ha convertido en la principal característica de los servidores x86 a través de VMware. “Una vez Windows incluya la virtualización en su núcleo, esperamos que el desarrollo del sistema cambie de dirección desde la integración hacia la modularización”, indica Gartner.

La virtualización permite ejecutar múltiples tareas del servidor sobre una sola plataforma hardware, pero también se puede utilizar para ejecutar aplicaciones o funciones del sistema operativo. La técnica aísla los distintos componentes entre sí, haciendo que sean más fáciles de gestionar. Gartner cree que Microsoft utilizará la virtualización para dividir el cliente Windows en una “partición de servicio” que controlará funciones del sistema como la gestión y la seguridad, y una o más particiones de aplicaciones.

La utilización de una arquitectura que integre virtualización permitiría a Microsoft hacer grandes cambios de desarrollo en Windows sin preocuparse de interferir en las dependencias existentes a lo largo de todo el sistema operativo. De hecho, significaría que la compañía podría publicar actualizaciones periódicamente y hacer que la compatibilidad hacia atrás fuera más sencilla.

Gartner espera que se realice una importante actualización que añada virtualización a Vista a finales de 2008 o en 2009. Esa virtualización se incluirá a través de un componente llamado hypervisor que permitirá que las actualizaciones sean más frecuentes y convertirá en obligatorio el sistema de suscripción Software Assurance en torno a 2010. Has ahora, el principal esfuerzo de Microsoft para simplificar el desarrollo de Windows (en 2004) fue reconstruirlo en una pila de más de cincuenta capas.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS