Microsoft detalla las peculiaridades del "Vista europeo"

Microsoft dijo ayer que parte del diseño del nuevo sistema operativo Windows Vista disponible en Europa es el resultado de las exigencias de la Comisión Europea. Algunas de las modificaciones impuestas por el brazo ejecutivo de la UE se llevarán a cabo mediante el primer Service Pack para Vista, que se lanzará antes de finalizar el año.

“Como resultado de las conversaciones con la Comisión Europea, Microsoft se comprometió a realizar una serie de cambios en su sistema operativo Windows Vista antes de su lanzamiento”, aseguraba el martes el fabricante de software en un comunicado, señalando en concreto tres funciones donde se habían producido cambios sobre el diseño original: la seguridad, la búsqueda y los formatos de documentos fijos.

Seguridad
En el ámbito de la seguridad, una de las tecnologías afectadas ha sido Windows Security Center (WSC), que tiene la apariencia de un panel de control y ofrece al usuario una panorámica sobre qué software de seguridad está corriendo sobre el sistema y el estatus de las pruebas y actualizaciones de firewalls y soluciones de protección antispyware.

Los competidores de Microsoft en este segmento del mercado y la Comisión hicieron llegar al fabricante sus sospechas de que la posición de dominio del fabricante de Windows en el mercado de sobremesas podría dar a WSC una ventaja injusta para competir en un negocio diferente, el de seguridad. Microsoft, en consecuencia, acordó desarrollar un nuevo conjunto de APIs –disponible en el primer Service Pack- que podrán ser invocadas por los programas de seguridad de terceras partes para deshabilitar el sistema de alertas presentadas por WSC.

Otra de las fuentes de conflicto es PatchGuard, software que protege contra la modificación del kernel del sistema operativo y que ha sido añadido a Vista. En el pasado, algunos suministradores basaban la implementación de su propio software de seguridad en la realización de modificaciones sobre el kernel de Windows, y PatchGuard pretende prevenir este tipo de cambios en la versión de 64-bit.

Pero, para satisfacer a Europa, Microsoft trabaja ahora con los fabricantes en el desarrollo de APIs que puedan proporcionar acceso controlado al kernel, según el comunicado emitido por la compañía. Estas APIs estarán disponibles para Windows Vista 64 también con el primer Service Pack.

Búsquedas
En lo que a la funcionalidad de búsquedas se refiere, Microsoft ha cambiado la forma en que se realizan las configuraciones por defecto para la búsqueda en Internet dentro tanto de Vista como de Internet Explorer 7 (IE7). “Como resultado, los usuarios podrán –a través de una serie de ventanas y opciones- tomar voluntaria y explícitamente la decisión de cuál será el proveedor de su aplicación de búsqueda por defecto. Es más, siempre podrán cambiarlo, como también otras configuraciones por defecto en el sistema operativo”.

Formatos de documentos
En el terreno de los formatos de documentos, el estándar XPS estará disponible bajo una licencia cuyos términos no excluyan ningún otro modelo de licencia, incluido GPL (General Public Licence). “En respuesta a una carta del comisario europeo Kroes en Marzo de 2006, Microsoft ha creado una interfaz de programación de aplicación única de manera que los desarrolladores de software independientes puedan crear aplicaciones que permitan a los usuarios salvar documentos en XPS u otros formatos, como PDF de Adobe”, indica el fabricante en su comunicado.

Además, la compañía asegura haber revelado a través de un programa de licencias la información relevante para facilitar la implementación de la tecnología XPS en los sistemas operativos cliente y servidor de sus competidores. Asimismo ha respondido a la demanda de la Comisión de someter XPS (y sus futuras extensiones) a la consideración de un cuerpo de estandarización; en concreto, Microsoft ha decidido que la presentará ante Ecma International.

Por otra parte, permitirá la implementación de XPS bajo el modelo de negocio de código abierto GPL a través de la aplicación de un convenio de “no demanda”, un enfoque que Microsoft ha aplicado ya al ámbito de los formatos de documento XML y servicios Web.

Finalmente, los clientes y OEMs podrán comprar en Europa una versión de Vista sin Microsoft Media Player. Esta versión alternativa pretende satisfacer las obligaciones impuestas por el fallo europeo antimonopolio contra Microsoft de marzo de 2004, que obligaba a la compañía a ofrecer dos versiones diferentes tanto de la edición profesional como de la de consumo de su sistema operativo, una con y otra sin Media Player. Microsoft aplicó ya esta medida en XP y ahora volverá a hacerlo con Vista. Las versiones sin el reproductor de medios son conocidas como versiones “N”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS