Actualidad
Estrategias

Microsoft no retrasará el lanzamiento de Vista en Europa

El viernes Microsoft anunció su intención de lanzar Windows Vista simultáneamente en todo el mundo. Hace menos de un mes, advertía que los problemas con las autoridades antimonopolio podría retrasar la introducción del producto en Europa y Corea del Sur.

Steve Ballmer, CEO de la compañía, confirmaba el lanzamiento mundial de Vista en una conversación telefónica mantenida el pasado jueves con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. El nuevo sistema operativo estará a la venta para grandes fabricantes de ordenadores el próximo mes, y para el público en general, en enero.

En un comunicado hecho público el viernes, Microsoft informaba de haber realizado cambios en Vista para resolver las preocupaciones que la Comisión Europea había expresado en relación con el sistema operativo. También aseguraba haber adaptado el producto a las exigencias de la Fair Trade Commision de Corea del Sur.

Hasta ahora, Microsoft se había resistido a la presión ejercida por Europa para que cambiara Vista. El mes pasado, acusó a la Comisión de no ofrecer información clara sobre si Vista pasaría o no las leyes antitrust de nuestro continente, y presentó los resultados de una investigación que mostraba cómo cientos de miles de trabajos en la industria TI europea peligrarían si el lanzamiento del producto se retrasara. También el mes pasado, algunos miembros del Parlamento Europeo, simpatizantes de la posición de Microsoft, escribieron a Kroes advirtiéndola del daño que podría ocasionar a las compañías europeas el retraso.

Pese a todo, la Comisión defendió su terreno, insistiendo, como hizo de nuevo el viernes, en que “la Comisión no ha dado luz verde a Microsoft para comercializar Vista... Microsoft debe asumir sus propias responsabilidades para asegurar que Vista es totalmente conforme con las reglas de la competencia y, en particular, con los principios sobre los que se apoyó la decisión antimonopolio de la Comisión contra Microsoft en marzo de 2004”.

Y es que muchos de los problemas identificados por la Comisión en el caso de Vista recuerdan a los relacionados con el fallo antimonopolio de hace dos años y medio. El pasado marzo, la Comisión alertó a la compañía concretamente sobre tres fuentes de potenciales problemas antimonopolio, resueltos mediante la introducción de cambios en el producto durante los meses pasados.

Búsquedas, seguridad y formato de documentos
Sin embargo, el mes pasado, la Comisión apuntó tres problemas aún por resolver, relacionados con la intención de Microsoft de empaquetar con Vista un motor de búsqueda en Internet, software de seguridad y un formato de documentos similar al de Adobe Systems.

Symantec, uno de los líderes en el mercado de software antivirus, ha emprendido a través de sus recursos de relaciones públicas una ofensiva contra el fabricante, acusándolo de dejarle a él y a otros grandes suministradores de software de seguridad fuera de Vista. En respuesta, hace dos semanas, Microsoft acordó permitir a los productos de seguridad de terceros acceder al corazón del sistema operativo. También decidió eliminar una funcionalidad que hacía que Windows Security Center, la nueva función de seguridad integrada en el sistema, enviará una alerta al usuario del ordenador cuando una consola de seguridad de la competencia era instalada en el PC, para evitar así la confusión y la incomodidad que este mecanismo ocasionaba a los usuarios.

En el área de las búsquedas, Microsoft ha cambiado Vista para permitir a los usuarios elegir su propio motor de búsqueda y convertirlo en la herramienta de búsqueda en Internet por defecto en sus PCs. Por lo que respecta al asunto de los formatos de documento, Microsoft ha accedido a las demandas de la Comisión, que exigía que su nuevo formato, denominado XML Paper Specification, fuera sometido al análisis de una organización de estandarización independiente. También ha aceptado cambiar los términos de sus licencias para hacer su formato más accesible a otros desarrolladores de software.

“Entendemos que la Comisión Europea no da luz verde a un producto antes de su lanzamiento, y que es obligación de las empresas cumplir con las leyes antimonopolio”, ha declarado Brad Smith, abogado principal de Microsoft. “Pero, precisamente, tras los la introducción de los cambios que se nos habían aconsejado, confiamos en que Vista será un producto acorde con la normativa europea”.

La Comisión, por su parte, ha subrayado en un comunicado que “seguirá de cerca los efectos de Vista en el mercado” y estudiará cualquier queja que el nuevo sistema operativo pudiera provocar “por sus propios méritos”.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS