Facturaciones

Microsoft potencia Office OpenXML en la administración

El sometimiento a la certificación Common Criteria, así como la creación de aplicaciones para la factura y el DNI electrónicos son algunas de las medidas de impulso que Microsoft Ibérica está llevando a cabo para que el formato de documento Office OpenXML sea adoptado para los nuevos servicios públicos digitales.

“La administración española afronta en los próximos dos años muchos retos para el desarrollo de la Sociedad de la Información, donde la interoperabilidad, seguridad y cooperación son importantes”, señalaba Héctor Sánchez Montenegro, director de Tecnología de Microsoft, al hablar de las iniciativas que el proveedor de software ha emprendido para fomentar el uso de estándares abiertos en el sector público.

Por una parte, la compañía está sometiendo el SDK OpenXML a la norma Common Criteria (CC), “para probar la integridad de los documentos OpenXML”, explicó Miguel Bañón, director de Epoche & Espri, laboratorio español de evaluación de seguridad TI validado por el Centro Cripotológico Nacional (CCN). Concretamente, el CC que busca Microsoft para el entorno de desarrollo de creación y gestión de documentos en formato Office OpenXML, probará la integridad de documentos XML basados en firma digital con el DNI-e. La certificación podría llegar en un par de meses, según el responsable del laboratorio. Asimismo, a finales de marzo se espera lograr la especificación ISO para OpenXML, tras realizar los cambios solicitados por el gabinete de evaluación.

OpenXML se ha convertido en estándar para la factura electrónica, cuya entrada en vigor es inminente tanto para la administración pública como para las empresas. La compañía está impulsando la adopción de herramientas –como la creada por Albalia Interactiva- entre los agentes implicados en la Facturae. Con este mismo ánimo, la firma de software ha creado, junto a su socio Plain Concepts, un complemento para la suite de desarrollo Visual Studio 2005 y 2008 para aplicaciones de DNI electrónico y firma de documentos OpenXML. El DNI Tooklit está a disposición de la comunidad de desarrollo de forma gratuita y en código abierto en el portal de desarrollo colaborativo y proyectos de código compartido Codeplex.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS