Microsoft se centra ahora en virtualización de aplicaciones para servidores

Microsoft está trabajando en tecnología de virtualización de aplicaciones para el servidor, diseñada para proporcionar mayor flexibilidad y rapidez a la hora de desplegar infraestructura e incluso aplicaciones bajo demanda.

Tras la adquisición de Softricity en mayo de 2006, que le proporcionó la herramienta SoftGrid, hoy renombrada como Microsoft Appliacation Virtualization, Microsoft ha decidido poner sus esfuerzos en el servidor. La compañía está desarrollando una tecnología cuyas capacidades serán similares a las posibilidades de virtualización de aplicaciones disponibles en su solución para clientes: empaquetar aplicaciones en “contenedores”, almacenarlos en un servidor donde se puedan gestionar de forma centralizada, y descargar posteriormente esos contenedores en los equipos de sobremesa, dispositivos u ordenadores compartidos. También podrá ser utilizada para la entrega bajo demanda de parches y actualizaciones.

El beneficio que se supone se obtendrá con esta nueva tecnología de Microsoft es que cada aplicación tendrá un entorno operativo apropiadamente configurado y ajustado a sus necesidades. También garantizará que las aplicaciones no interfieran entre sí, por ejemplo al ejecutar diferentes versiones de Office en el mismo ordenador. “Estamos trabajando para llevar las aplicaciones servidor a entornos `que no mantienen su estado´, de forma que las aplicaciones no tengan que pasar por el proceso de instalación sin ser copiadas sobre el sistema operativo”, explicó Bob Muglia, vicepresidente senior de Microsoft durante su intervención en el Microsoft Management Summit anual de la compañía.

Las imágenes de las aplicaciones e infraestructura se almacenarán en una librería online y serán desplegadas de forma dinámica garantizando así que la configuración del middlware esté alineada con las necesidades de la aplicación pero también que permite que se ejecuten diferentes versiones de las aplicaciones servidor en el mismo equipo.

Este esfuerzo de expansión forma parte de la estrategia de virtualización de Microsoft, liderada por el lanzamiento de Hyper-V, el complemento para virtualización de servidores de Windows Server 2008 que se prevé lanzar este verano. El gigante de software quiere incorporar las capacidades de virtualización de aplicaciones al centro de datos para que los usuarios puedan desplegar rápidamente infraestructura (middleware y sistemas operativos) y luego ofrecer aplicaciones tanto directamente al servidor o bajo demanda.

Microsoft es totalmente novato en este nuevo segmento. “En el mercado no hay nada de Microsoft para desplegar esta capacidad por lo que será totalmente nuevo”, apuntó Dai Vu, director de productos y soluciones de virtualización de la división de herramientas y servidor de Microsoft. “Estamos aprendiendo mucho desde el punto de vista del cliente para acelerar lo que queremos hacer en la parte de servidores”.

Vu no dio a conocer otros planes futuros o la hoja de ruta respecto a la virtualización de servidores, si bien dijo que Microsoft estaba “invirtiendo activamente en la tecnología”. Sí añadió que no es un plan de 12 meses y que llevará algún tiempo. Vu explicó que parte de la dificultad reside en que las aplicaciones de servidor en general están mucho más entrelazadas con el sistema operativo que en la parte de cliente y que separar las dos puede ser complicado. En su presentación, Bob Muglia dijo a este respecto que el objetivo era obtener el punto donde la separación entre el sistema operativo, el middleware y las aplicaciones signifique que la única instalación tradicional que tendrá que hacer el departamento TI será establecer un hipervisor en un servidor físico.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?