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Muchos CIOs se lanzan a la Web 2.0 porque lo hace su competencia

Web 2.0 es más que una simple moda pasajera de consumo. Cada vez es más frecuente la adopción de tecnologías como wikis y RSS entre las empresas, pero el motivo no es demasiado positivo, dado que frecuentemente es sólo el miedo a quedar atrás respecto de los competidores lo que lleva a los responsables TI a abrazar estas emergentes herramientas colaborativas. Esta es una de las conclusiones extraídas por Forrester Research de una encuesta online entre 119 CIOs.


Según la encuesta, 106 de las empresas entrevistadas con más de 500 empleados están ya utilizando al menos una de las siguientes tecnologías Web 2.0: blos, wikis, podcasts, RSS, networking social y tagging de contenidos. Como motivos de su introducción, algunos CIOs destacan su capacidad para mejorar la eficiencia de los trabajadores y el miedo a la presión competitiva. Para otros, el motivo de mayor peso es el segundo; es decir, el miedo a quedarse atrás.

Oliver Young, analista de Forrester y autor del informe sobre el uso de Web 2.0 en el segmento corporativo, asegura que, en cualquier caso, los resultados demuestran que este tipo de herramientas es mucho más que una moda pasajera entre los consumidores. “No cabe duda de que se están abriendo camino a la empresa. Y algunas organizaciones que las introducen lo hacen porque consideran que realmente les ayudan con determinados procesos de negocio”.

¿Una segunda burbuja Internet?
Sin embargo, Young no deja de considerar sorprendente el elevado número de CIOs que respondió que utilizaba estas herramientas en parte por el riesgo de perder cuota de mercado a menos que siguiera el ritmo de sus competidores al respecto. “Cabe, por tanto, deducir una cierta urgencia por no quedarse atrás como uno de los principales motivos para su introducción. Nuestro estudio revela que, sin duda, el miedo y la incertidumbre están actuando como importantes motores de este mercado”.

Algo nada positivo en opinión de Young, quien subraya que “no hemos visto algo así desde la última burbuja tecnológica que llevó a todas las empresas a creer acríticamente en la imperiosa necesidad de contar con un sitio Web en funcionamiento de manera urgente, sin plantearse en qué medida ello las ayudaría a mejorar su negocio”.

Además, son los más grandes los que se muestran menos críticos al respecto. Entre los CIOs de las empresas de mayor tamaño entrevistadas –con 5.000 o más trabajadores- la presión competitiva fue citada en un 74% de los casos como motor para la adopción de propuestas Web 2.0. Un porcentaje que se reducía al 46% cuando se trataba de empresas con menos de 5.000 empleados.


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