NetSuite consigue con su IPO más de 185 millones de dólares

NetSuite ha cerrado su oferta pública inicial (IPO) alcanzando un valor de 185,4 millones de dólares, el doble de lo que inicialmente la compañía esperó generar mediante la operación. La alta valoración alcanzada por la empresa en el mercado de valores es claro signo de los buenos ojos con que la inversión ve el negocio de las aplicaciones de negocio hospedadas y suministradas como servicio (SaaS).

NetSuite, proveedor de aplicaciones hospedadas o SaaS (Software-as-a-Service) para empresas de pequeño y mediano tamaño, acaba de cerrar su proceso de oferta pública inicial (IPO) de acciones. En él, la compañía ha conseguido vender 6,2 millones de acciones comunes al precio de 26 dólares por título recurriendo al sistema de subasta. Además, sus suscriptores han ejecutado sus opciones a comprar 930.000 acciones adicionales, según la empresa.

El valor bruto de la operación ha ascendido a 185,4 millones de dólares, del que serán descontados gastos y descuentos sobre opciones especiales. También hay que tener en cuenta que 365.000 de las acciones adquiridas por los suscriptores de la compañía han quedado en manos de anteriores propietarios, como el CEO y el CTO de Netsuite, por lo que los 9,5 millones de dólares asociados a su compra no se traducirán en forma de ingresos de efectivo para la firma.

NetSuite había estimado que si los suscriptores ejercitaban sus opciones por completo –lo que de hecho ha ocurrido- las ganancias generadas por la IPO sumarían aproximadamente 161,9 millones de dólares. Estas estimaciones se basaban en un precio previsto por acción de entre 13 y 16 dólares, bastante por debajo del valor que finalmente han alcanzado los títulos de la compañía.

Apoyo de la inversión al modelo SaaS

Creada en 1998, Netsuite basa su negocio en la venta de aplicaciones ERP, CRM y de comercio electrónico siguiendo un modelo hospedado basado en la suscripción, en el que los clientes acceden al software vía Internet y no requieren instalarlo en sus propias dependencias. Según muchos analistas, el éxito conseguido por la empresa en esta IPO es signo del interés de este nuevo modelo de negocio en el mercado de software, del que Salesforce.com es el más claro exponente y al que ya se han sumado de forma más o menos comprometida casi todos los suministradores tradicionales como SAP, Microsoft y Oracle, entre otros. 

El pasado 30 de septiembre, NetSuite contaba con unos 5.400 clientes activos, según la información oficial presentada para la IPO. En 2006, sus ingresos ascendieron a 67,2 millones de dólares, que se tradujeron en una pérdida neta de 35,7 millones de dólares. En los primeros nueve meses de su ejercicio 2007 superó los ingresos totales de 2006, alcanzando los 76,8 millones de dólares.

Hasta el pasado 30 de noviembre Larry Ellison, CEO de Oracle, controlaba el 60% de las acciones de NetSuite (unos 31,9 millones de títulos). Ellison decidió entonces traspasar dichas acciones al holding NetSuite Restricted Holdings, en una iniciativa dirigida a eliminar el poder de voto de Ellison y a evitar posibles conflictos de intereses.

NetSuite pretende destinar los fondos conseguidos mediante la IPO al pago de una línea de crédito con Tako Ventures, entidad controlada por Ellison, y, posiblemente, a la compra de otras empresas. 


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS