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Automatización

Ni el talento, ni la seguridad; el desafío del uso de IA en las empresas es la escalabilidad

El 80% de los ejecutivos consideran que la automatización puede aplicarse a cualquier decisión de negocio, una percepción que va de la mano de un creciente uso de la inteligencia artificial.

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El uso de la inteligencia artificial está madurando como parte de las estrategias de automatización de las empresas. Esta es la principal conclusión que se desprende de un reciente informe elaborado por Gartner y que ha desvelado el estado del arte de los proyectos de IA en las organizaciones.

A pesar de las consabidas bondades de la tecnología, muchas empresas tienen problemas para llevar a producción proyectos de IA. Poco más de la mitad lo ha conseguido (54%), un porcentaje que apenas ha variado con respecto a la encuesta que la consultora llevó a cabo en 2019. “Las empresas todavía tienen dificultades para conectar los algoritmos que están construyendo con una propuesta de valor de negocio”, una barrera para justificar la inversión que requiere escalar los proyectos. La complejidad de gobernanza para las empresas que han desplegado diversos modelos de IA dificulta a los departamentos presentar un ROI positivo.

Preguntados por otros desafíos, llama la atención que ni la falta de talento especializado ni la seguridad y privacidad son considerados como tal por las empresas.

El 72% de los ejecutivos ha afirmado contar con el talento necesario para hacer frente a los proyectos de IA en marcha. La combinación de talento interno con el externo es la fórmula más acertada para los expertos tras el informe. “Asegura que el equipo se recicla constantemente y que aprende nuevas habilidades y técnicas relacionadas con la IA, al tiempo que considera nuevas ideas que llegan desde fuera de la organización”, han explicado.

Tan sólo el 3% de los encuestados ha citado la seguridad y la privacidad como barreras para la adopción de IA, a pesar de que el 40% ha tenido alguna brecha de seguridad relacionada con esta tecnología. El factor humano es, sin embargo, el aspecto que más preocupa. Entre las empresas que han tenido un incidente de seguridad o de privacidad, el 60% ha sido asociado a un error humano.



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