Comunicaciones

Nokia pretende hacerse con la totalidad de Symbian por 264 millones de euros

Nokia ha lanzado una oferta de 3,674 euros por cada una de las acciones de Symbian que aún no posee, al mismo tiempo que anuncia la creación de la Symbian Foundation, en la que se aglutina la industria móvil.

Bajo los argumentos de acelerar la innovación y apostar por la apertura, el fabricante finlandés de móviles Nokia ha hecho una propuesta al resto de propietarios de Symbian, desarrollador del sistema operativo que tienen sus móviles, para hacerse con el total de la compañía. Nokia ya es dueño del 48% de Symbian.

La compañía ofrece 3,6784 euros por acción; es decir, 264 millones de euros por el 52% de Symbian que le falta. Nokia, y ya ha recibido el respaldo de Sony Ericsson, Ericsson, Panasonic y Siemens, que representan el 91% de las acciones de Symbian sujeto de la operación. Nokia espera que Samsung Electronics también acepte la propuesta.

La adquisición es un paso fundamental para la creación de Symbian Fundation, anunciada hoy junto con AT&T, LG Electronics, Motorola, NTT Docomo, Samsung, Sony Erisscon, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone. El objetivo de esta asociación es proporcionar una plataforma abierta libre de royalties y promocionar la innovación. La participación en esta organización sin ánimo de lucro está abierta a otras entidades.

Calificado por Olli-Pekka Kallsvuo, CEO de Nokia, como un “hito significativo” en su estrategia de software, la adquisición de Symbian y la creación de la Symbian Foundation, convertirá a esta plataforma en “la más atractiva para la innovación móvil. Dirigirá el desarrollo de nuevas y competentes aplicaciones web para deslumbrar a una nueva generación de consumidores”.

Cuando Symbian cumple diez años, el sistema operativo Symbian OS para terminales móviles está presente en el 60% de los equipos móviles convergentes del mercado, según datos de Canalys, y representó el 7% de las ventas de dispositivos en 2007, frente al 5% de 2006, de acuerdo con Strategy Analitics. El desarrollador del software licencia el sistema operativo para ocho fabricantes y cuenta con más de cuatro millones de desarrolladores involucrados en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Symbian.

Nokia espera que la operación se complete durante el cuarto trimestre de 2008, tras las correspondientes aprobaciones.

Redes sociales
Por otra parte, Nokia ha anunciado su intención de comprar la empresa alemana de redes sociales Plazes, por una suma sin revelar, como parte de su impulso a los servicios Web 2.0. Plazes desarrolla una plataforma de red social utilizada para planear y compartir actividades sociales, utilizando PC (ya sea Windows o Mac OS X) y móviles, mediante SMS. Con Plazes, los usuarios pueden crear actividades y decir a sus amigos qué están haciendo, dónde y cuándo. Este tipo de servicios será un excelente complemento a la localización, un área en la que tanto fabricantes de terminales como operadores están muy interesados.

La aplicación estará pronto disponible en millones de teléfonos Nokia, aunque la compañía asegura que pese a la adquisición, continuará adelante con el desarrollo de una nueva versión de Plazes, así como con un cliente para el iPhone. En este caso, Nokia espera que la transacción se complete en el tercer trimestre del año, tras lo cual Plazes se integrará en la unidad de Servicios y Software de Nokia.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?