Nokia Siemens apuesta por la tecnología inalámbrica femto

Nokia Siemens Networks ha lanzado una femto celda 3G y un gateway de red que permite a los operadores gestionar múltiples de estás pequeñas estaciones 3G que mejoran la cobertura en interiores. Sin embargo, por ahora el fabricante prefiere quedarse al margen de la asociación que reúne a la industria, el Femto Forum, recientemente creada.

Las femto celdas son pequeñas estaciones base que se sitúan en las oficinas y hogares de los clientes y proporcionan voz y datos 3G en interiores, utilizando la propia banda ancha del cliente para conectarse a la red del operador. Según Nokia, no deberían ser más difíciles de instalar que cualquier gateway de banda ancha para entornos de hogares y pequeñas oficinas e incluirá otras propiedades como Wi-Fi, puertos Ethernet y almacenamiento.

“Nuestra nueva solución Femto Home Access satisface lo que el mercado realmente necesita”, explica Ari Lehtoranta, director de Acceso Radio de Nokia Siemens Networks. “Es una fuerte combinación de experiencia en telecomunicaciones de extremo a extremo, know-how en femto celdas y comprensión del mercado de masas”.

Por ahora, ningún gran operador ha anunciado sus planes para ofrecer servicios basados en femto. El Femto Forum, creado este mes, espera reunir un ecosistema coherente que anime a los operadores a crear servicios, aunque parece ser que el freno es la falta de un estándar sólido para la gestión de celdas femto. Esta capacidad puede ser proporcionada por el gateway de Nokia Siemens, que se instala en el núcleo de la red de los operadores mediante interfaces estándar. Sin embargo, los proveedores de dispositivos CPE femto tendrán que ser certificados por Nokia Siemens Networks para cumplir con la interfaz. El fabricante aún no se ha afiliado al Femto Forum ni ha realizado ningún comentario acerca de su fundación, aunque podría ser una de las sesenta compañías que, según se ha informado, se lo está pensando.

En pruebas
Nokia Siemens ha anunciado que las pruebas de la solución 3G Femto Home Access empezarán a principios de 2008 y empezará a venderla a partir del tercer trimestre del próximo año.

Mientras, algunos operadores británicos comenzarán a probar la tecnología a finales de año, según ha comunicado IP Access, uno de las muchas compañías que hace femto celdas. El proveedor no ha confirmado el nombre de las compañías si bien se sabe, por la consultora ABI Research, que Vodafone PLC ha realizado una solicitud de ofertas a los fabricantes de femto celdas. También operadores como Sprint Nextel y Softbank están interesados en el negocio. Concretamente, el operador japonés Softbank realizó demostraciones de la tecnología recientemente en Tokio.

Femto competirá en cierto modo con la cobertura Wi-Fi, la cual admite UMA (acceso móvil sin licencia) para realizar llamadas sobre un punto de acceso inalámbrico conectado a la DSL doméstica, que se cobran a un operador móvil. El servicio de BT Fusion, disponible en Reino Unido, es uno de los pioneros en utilizar UMA. Para Stuart Carlaw, director de investigación de ABI, la ventaja de las femto celdas es que pueden ser utilizadas por los móviles 3G, mientras que sólo algunos modelos soportan UMA y Wi-Fi. El analista estima que los operadores podrían bien subvencionar el coste de las femto celdas, que ronda los 150 euros, o integrarlo en un paquete de servicios. “Sin duda alguna, el usuario no pagará nada”.

ABI predice que este año se lanzarán cerca de 52.000 femto celdas, cifra que aumentará hasta el millón en 2008, cuando los despliegues empiecen a expandirse. Pese a la posible competencia tecnológica, la firma de analistas asegura que las femto celdas no sustituirán a Wi-Fi, sino que coexistirán por las altas inversiones de los operadores en esta tecnología.

www.nokiasiemensnetworks.com
www.femtoforum.org



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?