Comunicaciones

Nokia y RIM destacan en innovación e implementación

De acuerdo con los resultados de un reciente informe de ABI Research, Nokia es el fabricante de dispositivos móviles con las mejores estrategias de innovación e implementación. En los siguientes puestos del ranking se encuentran Research in Motion (RIM), fabricante de los dispositivos BlackBerry, y Samsung.

Los criterios considerados por la firma de investigación de mercado para la puntuación de los fabricantes en términos de innovación incluyen, entre otros, la naturaleza de sus acuerdos con los operadores celulares, los canales de distribución, el coste relativo, la escalabilidad del hardware, la personalización de las interfaces, la diferenciación del terminal, el catálogo de patentes de cada fabricante, el tiempo de vida de la batería y el tamaño de los handsets, el soporte de aplicaciones de terceros y las licencias de código fuente de sistemas operativos.

Por lo que respecta al ranking de implementación valora factores como la cantidad de entregas de teléfonos inteligentes, la neutralidad de marca, el número de modelos disponibles, la elección de sistema operativo, la cuota de mercado del fabricante y sus precios medios de venta, redes de distribución, relaciones con operadores y plantas de fabricación.

En ambas clasificaciones Nokia ocupa el primer puesto, según ABI. “El compromiso de Nokia por llevar los sistemas operativos inteligentes a una más amplia gama de dispositivos que sus competidores, y el éxito de sus series N, especialmente del terminal N95, han permitido a este fabricante conseguir una enorme presencia en el mercado”, asegura Stuart Carlaw, director de investigación de ABI.

Symbian, el sistema operativo más utilizado

Además, según datos de otro estudio –en este caso, de la consultora Canalys, Nokia destaca como productor líder mundial de smartphones, y el sistema operativo Symbian, en el que se basan la inmensa mayoría de sus handsets, es la plataforma móvil más ampliamente utilizada, seguida de Windows Mobile y BlackBerry OS.

Volviendo al informe de ABI, también predice que el mercado mundial de teléfonos inteligentes se triplicará en los próximos cinco años, pasando de representar el 10% del negocio global de handsets en 2007 a acaparar el 31% en 2013. Su ranking, que pretende identificar a los diez principales suministradores de smartphones, coloca a continuación de Nokia, RIM y Samsung a Motorola, Sony Ericsson, High Tech Corp (HTC), Palm, LG, Sharp y Hewlett-Packard (HP).


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?