Software

Novell añade virtualización a la nueva versión de Suse Linux

Como se esperaba, Novell acaba de introducir la nueva versión de Suse Linux para servidores y sobremesas, un lanzamiento que marca el comienzo de un renovado esfuerzo de la compañía por atraer clientes empresariales a su sistema operativo de código abierto.

Suse Linux Enterprise Server 10 incluye el software de virtualización Xen 3.0, gracias al cual varios sistemas operativos puedan correr concurrentemente sobre un único servidor. Esta posibilidad puede aportar a las empresas ahorros de costes significativos, al permitirlas consolidar diversas cargas de trabajo en un mismo servidor. Además, tanto las ediciones servidor como desktop incluyen actualizaciones de AppArmor, conjunto de herramientas para aplicaciones de securización.

Otra de las novedades está relacionada con la introducción de un sistema de precios simplificado para el sistema operativo servidor, que aplicará la misma tarifa independientemente del tipo o número de procesadores en cada sistema. El precio parte de 349 dólares anuales para una suscripción básica y puede alcanzar los 1.499 dólares anuales para la suscripción más avanzada, que incluye soporte técnico 24x7; con la excepción de la plataforma para mainframes, para la que las cuotas anuales oscilan entre 11.999 dólares y 18.000 dólares. Novell no aplica carga adicional a aquellas empresas que corren múltiples instalaciones virtualizadas del sistema operativo sobre un servidor.

En cuanto a la actualización de la distribución de Linux empresarial para sobremesas, los nuevos componentes incluyen la suite de productividad OpenOffice.org 2.0 y el cliente sobremesa Evolution 2.6, que, según la compañía, es compatible con Exchange de Microsoft y su propio Groupwise. También incorpora la herramienta de búsqueda Beagle y el navegador Web Firefox.

Asimismo, se suministra con una nueva interfaz xgl, que Novell denomina Desktop Effects y proporciona una vista en 3D del desktop para ayudar a los usuarios a navegar más fácilmente a través de sus pantallas. Por otra parte, esta interfaz emula algunos elementos Windows con los que los usuarios están ya familiarizados (por ejemplo, coloca el botón de inicio de la aplicación en la esquina inferior izquierda de la pantalla).

La suscripción al sistema operativo de sobremesa cuesta 50 dólares anuales por dispositivo, precio que incluye de ayuda a la instalación y actualizaciones de producto durante todo el período de vigencia del contrato.

Xen también en las sobremesas
Novell tiene intención de introducir capacidades de virtualización Xen también en su sistema Suse Linux empresarial para sobremesas hacia finales de año, cuando lance su primer paquete de servicios para el sistema operativo.

Con estas actualizaciones, Novell espera ganar algo de cuota a su competidor Red Hat, que ha logrado hacerse con la mayor parte del crecimiento del mercado Linux, según los analistas. Se espera que Red Hat actualice su propio sistema operativo para empresas con el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 5 en diciembre. Esta actualización también supondrá la incorporación de tecnología de virturalización Xen.

Por su parte, IBM ha anunciado que soportará Xen por primera vez en sus servidores de gama baja que corren Suse Linux Enteriprise 10, así como en sus productos middleware.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS