Actualidad
Programación
Software

Novell opta por Moblin en lugar de por su propio Linux en el mercado de netbooks

Absteniéndose de su propio sistema operativo Linux, SUSE Linux, Novell ha anunciado que apostará por el software Moblin Linux de Intel para el mercado de netbooks y smartphones.

Novell está creando una versión de Moblin para netbooks apoyándose en un nuevo laboratorio de diseño ubicado en Taiwán, donde son fabricados la mayoría de netbooks.

De alguna manera, la noticia no deja de ser sorprendente, dado que Novell ha tenido un éxito bastante respetable entre los fabricantes de PC con su sistema operativo SUSE Linux. Lenovo Group, MSI Computer, Hewlett-Packard y First Inernational Computer cuentan en su oferta con modelos de netbooks con SUSE Linux instalado.

Por el contrario, Moblin, proyecto que Intel ha dejado recientemente en manos de Linux Foundation, aún no ha sido instalado en ningún netbook popular. La mayoría de estos mini-ordenadores se entregan con el sistema operativo Windows XP de Microsoft.

Entra las alternativas de Linux para netbooks se incluyen también Android, que recientemente ha ampliado su alcance desde el mercado de smartphones al de esta clase de dispositivos basados en procesador ARM, y Windows 7 para procesadores x86.

Novell espera que Moblin empiece a ganar presencia con la versión 2.0 del software, una versión que actualmente se encuentra en fase de pruebas alfa y pronto entrará en fase beta.

Según Guy Lunardi, director de precargas cliente en Novell, la compañía empezó a asignar desarrolladores Linux para trabajar sobre Moblin hace ya varios meses. Lunardi también ha informado de que Novell está inyectando código de SUSE en su versión de Moblin.

Gracias a esta combinación, la compañía espera ofrecer a sus clientes lo mejor de ambas alternativas: el ecosistema software de una distribución Linux con una larga historia en los entornos de sobremesa (SUSE) y las funcionalidades móviles demandadas en la era de los teléfonos inteligentes y los netbooks (Moblin). Entre estas últimas, Lunardi señala capacidades como los tiempos de inicio de 10 segundos y salida de estado de “hibernación” en menos de 5 segundos, comparables a las ofrecidas por Android.


CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS