Nueva amenaza: ficheros informáticos escondidos en imágenes digitales

La aparición de software que permite esconder código digital en imágenes fotográficas ha abierto una nueva vía de entrada a los criminales informáticos. Algunos investigadores ya trabajan para resolver el problema.

Los investigadores del Midwest Forensics Resource Center del Ames Laboratory y la Universidad del Estado de Florida (Estados Unidos) trabajan en el desarrollo de herramientas para un nuevo tipo de análisis conocido como “steganalysis”. La “steganografía” hace referencia -según se define el término “Steganography” en http://en.wikipedia.org/wiki/Steganography- al encubrimiento de unos ficheros dentro de otros, como imágenes JPEG.

Aunque ello es posible, a veces existen pistas de la existencia de un elemento no perceptible a primera vista, como puede ser un leve cambio en los colores de las fotografías. Según Clifford Bergman, profesor de matemáticas e investigador del Estado de Iowa, “Existe mucho espacio dentro de una imagen digital para esconder datos. Por ello, Bergman y algunos de sus colegas investigan medidas estadísticas para descubrir los datos encubiertos y están utilizando un sistema de reconocimiento de patrones, descriptible como “una red neural artificial” para distinguir las imágenes “stego” –término que proviene del griego y que, según su significado original, puede traducirse como “grafía oculta en un texto escrito”- de las limpias. En una primera prueba, el sistema ha conseguido revelar el 92% de las imágenes stego dentro de la base de datos utilizada como muestra.

El Departamento de Investigación Criminal de Iowa está realizando tests de campo del nuevo programa y se está desarrollando una GUI que permita una más sencilla utilización del sistema. “Nuestra esperanza es poder ofrecer algoritmos lo suficientemente fuertes como para permitir a los expertos forenses reunir evidencias admisibles en una corte judicial”, explica Bergman.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?