I+D

Nuevos detalles sobre las patentes que Novell podría vender a Microsoft

Novell ha dado a conocer que CPTN Holding, del que formarían parte Microsoft, Apple, Oracle y EMC, obtendrá patentes relacionadas con la gestión de sistemas, gestión de archivos y tecnología de colaboración, si finalmente se formaliza el acuerdo de venta.

Un documento presentado por Novell ante la Comisión de Comercio de Estados Unidos (SEC) aporta algunas pistas sobre las más de 800 patentes que Novell venderá por 450 millones de dólares al consorcio CPTN Holdings, liderado por Microsoft y al que también pertenecen EMC, Apple y Oracle, aún pendiente de concretar. “Las aplicaciones patentadas y las patentes emitidas que se venderán a CPTN están relacionadas principalmente con software de gestión de sistemas informáticos de nivel empresarial, software de colaboración y gestión de archivos empresariales, además de patentes relevantes para nuestro negocio de gestión de seguridad e identidades; aunque es posible que ciertas de esas patentes emitidas y aplicaciones patentadas se apliquen a una variedad de diferentes productos de software”, reza el documento.

En noviembre, Novell anunció que sería comprada por Attachmate, poniendo fin a meses de especulaciones sobre su futuro. Además, anunció la venta de patentes al consorcio CPTN, levantando nuevamente un periodo de incertidumbre sobre lo que vendería o no. Solo se sabía que Attachmate tendría el control de los derechos del sistema operativo Unix.

El documento presentado por Novell ante la SEC solo hace referencias generales a las tecnologías involucradas en la venta de patentes, pero se puede llegar a algunas conclusiones. La alusión a “software de gestión de sistemas informáticos de nivel empresarial”, podría apuntar a la familia PlateSpin de herramientas de gestión de cargas de trabajo en el data center. Novell vende File Management Suite, así como la plataforma de colaboración GroupWise y una variedad de software de gestión de identidades.

Casi el 43% de la propiedad intelectual de Novell son patentes registradas en Estados Unidos; otro 30% son aplicaciones patentadas en Estados Unidos; un 22% son patentes registradas en países extranjeros; y otro 5%, aplicaciones patentadas en el extranjero, según el documento. Novell no vende derechos de ninguna de sus patentes, si bien “son objeto de licencias específicas sin royalties garantizadas por Novell durante el periodo en el que posea las patentes”.

Inicialmente, CPTN iba a comprar 882 patentes de Novell, pero preparando el acuerdo se descubrió que había incompatibilidades y que una de las patentes estaba referenciada dos veces. “En total serían 861 patentes emitidas y aplicaciones pendientes de patentar y otras 20 aplicaciones patentadas que no aplican”, explica el documento.

Operación pendiente de concretarse

Con todo, parece que la compra de patentes por parte del holding CPTN se ha enfriado. Por una parte, el consorcio habría pedido a Novell una compensación por la reducción en el número de patentes y que le vendiera otras para unificar algunas familias. Por otro, ellos mismos han retirado ante las autoridades los papeles para su creación, quizá dándose tiempo para resolver ciertas cuestiones. En las últimas semanas, varias asociaciones defensoras del código abierto han presentado ante las autoridades alemanas denuncias contra el consorcio propuesto porque las empresas que lo forman no se muestran favorables al código abierto.

No obstante, desde la Comisión Europea no pondrán objeción a la compra. El propio Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE, ha expresado que “basándonos en la información disponible en esta etapa, parece improbable que la negociación propuesta requiera una advertencia sobre la regulación de fusiones”. En otro punto del comunicado, afirma que “no han obtenido ninguna indicación de que la simple adquisición de patentes por CPTN infrinja alguna ley de competencia de la Unión Europea”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS