Nuevos servidores Nehalem y servicios de valor añadido de Dell

Dell ha lanzado más de 20 nuevos productos de gama empresarial, entre ellos, servidores PowerEdge, modelos Blade, arrays de almacenamiento EqualLogic de la serie PS6000, estaciones de trabajo Precision, y la herramienta Management Console. Informa Alfonso Casas, desde Londres.

Ya veníamos anunciándolo durante los últimos días, y Dell no ha querido ser menos que otros fabricantes en lo que se refiere al lanzamiento de sus nuevos equipos de la gama Enterprise, basados en la arquitectura Nehalem de Intel. Así, la disponibilidad de productos más inmediata vendrá de la mano de cinco nuevos servidores: los PowerEdge T610 de formato torre, y R610 y R710 de formato rack de 2U de altura, son la 11 generación de esta familia de servidores; los Blade M610 y M710; y por último, las estaciones de trabajo Dell Precision T3500, T5500 y T7500 presentadas en formato torre. Todos ellos contarán con la integración de procesadores Intel Xeon 3500 y 5500, acompañados de módulos de memoria DDR3, conectores PCI Express 2.0, así como 4 conectores Gigabit Ethernet en los modelos de servidor PowerEdge.

Todos estos productos presentados con la nueva plataforma cuentan con un chasis nuevo y mejorado, con un frontal que facilita su ventilación y que permite reutilizar el aire en su interior, con faceta Ecologic, además de fuente de alimentación compacta, y otra serie de ventajas que facilitan la integración de los equipos dentro de una infraestructura de red, como puede ser la función de etiquetado “tag” de cada servidor, los conectores tipo rack, el administrador de cables, o las nuevas guías de metal que albergan a los discos duros o modelos SSD.

Los arrays de discos o cabinas de almacenamiento también presentan importantes novedades en la serie EqualLogic PS6000, con cinco nuevos modelos que disponen de mayor capacidad y opciones avanzadas de virtualización para entornos de redes SAN. Se trata de la primera generación que incluye arrays de discos de tipo SSD a un precio competitivo, con el fin de desarrollar las máximas prestaciones en entornos críticos.

A través de la nueva herramienta SAN HeadQuarters, los administradores dispondrán de un cuadro de mandos centralizado que monitoriza el rendimiento y estado de los grupos de la Serie PS6000, con las que es posible alcanzar hasta 500 TB de almacenamiento. Los precios de estos nuevos arrays PS6000 comienza en los 12.900 euros, mientras que los modelos basados en discos SSD parten de los 38.270 euros.

Según destacó Ruben Juepers, responsable de marketing del área de almacenamiento de Dell para la zona EMEA, destaca que “facetas como la inclusión de discos SSD, la utilización de herramientas de monitorización SAN HeadQuarters, y la integración en redes SAN multi generacionales, nos permite diferenciarnos del resto de fabricantes”.

Por último, y no menos importante, destaca el lanzamiento de la consola de administración Dell Management Console (DMC), la cual unifica de forma centralizada la monitorización y administración de los servidores Dell, sistemas de almacenamiento, estaciones de trabajo y puestos de red de éste y de cualquier otro fabricante, bajo una única interfaz Web. La estrecha relación entre Dell y Symantec ha permitido que Altiris, compañía de Symantec, desarrolle la solución basada en estándares abiertos, lo que crea nuevas oportunidades de negocio. Los conectores o “plug-in” que sean desarrollados por parte de los ISVs permitirán implementar nuevas funciones y compartir información con las herramientas de administración ya existentes. DMC reduce o elimina los procesos manuales de administración de sistemas, lo que permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero, que pueden redirigir a un uso tecnológico más estratégico.

Por su parte, Dell ofrece junto con los nuevos servidores la utilidad unificada de configuración de servidores, con la que es posible poner en marcha los sistemas e instalar el sistema operativo sin necesidad de utilizar los drivers correspondientes para cada caso. De esta forma los administradores optimizan los tiempos de instalación, ya que no tienen que preocuparse de buscar y utilizar las últimas versiones de los controladores. Esta herramienta que actúa en forma de consola gráfica al iniciar cualquier sistema, permite controlar el ciclo de vida del producto, recuperar el sistema, montar el RAID de discos de forma sencilla, o implementar ImageDirect en los servidores.

En espera de que Intel lance oficialmente su arquitectura de procesadores Nehalem, Dell no ha querido desvelar por el momento detalles sobre velocidades de procesadores y modelos implantados en cada familia. La semana que viene, una vez levantado el embargo, Dell y el resto de fabricantes ofrecerán detalles sobre al respecto.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?