(Opinión): Dell y Google le ponen las cosas difíciles a Sun

Una vez descartada la posibilidad de ser adquirida por IBM, Sun Microsystems, en su momento icono indiscutible de Silicon Valley, se enfrenta a un desafío tras otro de sus competidores, decididos a hacerse con una parte de la cuota de mercado de la compañía.

Dell, por ejemplo, que incluye en su oferta servidores que corren sistema operativo de código abierto Linux sobre chips de CPU Intel, está demostrando claramente su deseo de seducir a los actuales clientes de Sun para convertirlos en usuarios de sus propios servidores, que también corren el sistema operativo propietario Solaris de Sun sobre procesadores Sun Sparc.

Muestra de ellos es su reclamo de que, según un estudio supuestamente independiente, su servidor PowerEdge R900 corre Oracle catorce veces más rápido que una plataforma Sun Fire V440. Sea la comparación precisa y justa o no, sin duda Sun se hubiera beneficiado de contar con la huella global de IBM en servicios de nivel empresarial y del músculo de marketing de su hasta hace poco pretendiente para luchar contra los reclamos de Dell.

De hecho, conviene recordar que Sun ofrece también sistemas de arquitectura Intel y una versión de código abierto de Solaris, lo que podría interpretarse en algunos casos como una ventaja frente a la oferta Solaris-Sparc de Dell.

El creador de Java

Por otra parte, el máximo responsable de código abierto de Sun se quejaba la semana pasada de la forma en que Google había decidido incorporar el soporte de Java en su plataforma de desarrollo App Engine. Esta plataforma, que permite a los desarrolladores de software crear aplicaciones que corran sobre la infraestructura de Google, no soporta la totalidad de funciones Java obligadas por el estándar Java de Sun. De alguna manera, la acción de Google quebranta las reglas marcadas por Sun como padre de Java, y, por tanto, podría interpretarse que pone en cuestión su importancia como agente del mercado.

Justo es decir que un portavoz de Google preguntado al respecto, ha asegurado que la compañía espera “mejorar el producto con el tiempo basándose en las sugerencias de los desarrolladores”. Pero se trata, en cualquier caso, de una promesa demasiado vaga para deducir que ciertamente Google terminará ofreciendo soporte completo de Java.

Hace diez años, Sun era el proveedor de servidores de referencia para las compañías puntocom que esperaban aumentar sus audiencias online. Hoy, por el contrario, no consigue amortiguar la caída de las ventas en el segmento empresarial ni el declive de la capitalización de mercado. Los tiempos cambian.

Pero aunque muchos expertos consideran un error su negativa a aceptar la oferta de compra de IBM, el futuro no está escrito. Cuando la economía se recupere, quizá Sun tenga la oportunidad de reinventarse a sí misma. Después de todo, fue lo que hizo la propia IBM, así que, ¿por qué no ella?

 


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS