Oracle apunta a los CFOs y a SAP con la compra de Hyperion

Charles Phillips, presidente de Oracle, ha declarado que, al añadir software avanzado de análisis financiero a su oferta de inteligencia de negocio (BI), la compra de Hyperion proporcionará al fabricante un mejor acceso a los CFOs (Chiel Financial Officers). Además, mejorará su posicionamiento para introducirse en entornos SAP.


Una vez introducida su oferta en los departamentos financieros, Oracle estará mejor posicionada para fomentar en ellos el uso de “muchas otras aplicaciones y herramientas de las que dispone, principalmente software de gobierno y conformidad, muy asociados al trabajo de los CFOs”.

”Hasta ahora nuestra oferta para la planificación y elaboración de presupuestos no era demasiado competitiva”, ha reconocido Phillips. Teníamos un pequeño producto pero no era lo suficientemente bueno”. No obstante, el presidente de Oracle también ha dejado claro que las herramientas analíticas obtenidas por Oracle mediante la compra de Siebel Systems en 2006 permanecerán como pieza central de la oferta de BI empresarial de Oracle.

Además, Phillips ha subrayado que, dado que “miles de clientes SAP cierran sus libros de cuentas con productos Hyperion”, el acuerdo ayudará a Oracle en su objetivo de introducirse en las empresas que puedan estar utilizando recursos SAP.

Por su parte, David Mitchell, analista de Ovum, considera la compra como un acierto estratégico. Aunque, según Mitchell, Oracle lleva tiempo esforzándose en construir su propio negocio de BI, su estrategia y oferta de productos han estado enfocadas principalmente en aquellas empresas que ya eran clientes de otros productos software de la compañía.

”Añadiendo Hyperion a su familia, consigue una propuesta altamente competitiva, en lugar de limitada a la base de clientes tradicional de Oracle”, asegura Mitchell. Pero, en cualquier caso, cuestiona que la adquisición pueda representar alguna diferencia competitiva importante en su lucha contra SAP por el mercado. “Las empresas realizan grandes inversiones en su software ERP y no cambian de suministrador a la ligera”, explica.

Desde la perspectiva del cliente
Por su parte, Godfrey Sullivan, CEO y presidente de Hyperion ha asegurado que la compra beneficiará tanto a los clientes de Oracle como a los de Hyperion. “Extiende las capacidades de Hyperion más allá de los departamentos financieros con aplicaciones de analítica operacional, y, al mismo tiempo, complementa las herramientas BI de Oracle, dado que sus clientes ganan acceso a nuestra experiencia en gestión financiera.

Sin embargo, muchos clientes desconfían de que la operación vaya a aportarles más beneficios que inconvenientes. Algunos usuarios de Hyperion temen que pueda perjudicar, por ejemplo, el nivel de servicio que reciben, y también los hay, que, en términos generales, no ven con buenos ojos una excesiva consolidación del mercado a través de compras y adquisiciones.

Ese es el caso de Bart Klein, vicepresidente de UMB Financial, quien explica que ésta es sólo una más de las compras realizadas por Oracle entre los, antes independientes, suministradores de la compañía. Este banco también utilizaba el software CRM de Siebel Systems, las herramientas de gestión de contenidos de Stellent y los productos de call center de Versatily. Las tres empresas han sido compradas por Oracle en los últimos años. No hay que olvidar que, con la de Hyperion, son ya 28 las adquisiciones realizadas por Oracle desde principios de 2005.

“Nunca ha sido nuestra intención dejar todas nuestras inversiones en tecnologías en las manos de un único suministrador, pero la consolidación de la industria nos ha abocado precisamente a aquellos de lo que huíamos”, argumenta Klein.

Por su parte, David Dowling, administrador de la solución Hyperion Financial Management en el proveedor estadounidense de consumibles para impresoras Flint Group, también se muestra preocupado por el acuerdo de compra. “A medida que Hyperion ha ido creciendo como empresa, la calidad de su servicio y soporte al cliente ha ido bajando. Creo que esta compra es un paso más en esa dirección”. Además, Flint Group ahora corre el software de gestión financiera de Hyperion sobre SQL Server de Microsoft, y le preocupa que Oracle pueda llegar a forzarla a migrar a su propia base de datos.

Otros usuarios, sin embargo, como Diane Maluzhinsky, especialista financiera de General Dynamics Land Systems, celebran la adquisición. Su compañía, que diseña y construye sistemas de combate de terrestres y anfibios para el gobierno de Estados Unidos, viene utilizando el producto Essbase de Hyperion desde hace ocho años. Pero además, la empresa es usuaria de las aplicaciones ERP de Oracle. A menudo, Maluzhinsky se ha visto obligada a justificar el uso de la herramienta de procesamiento analítico online de Hyperion sobre la plataforma Oracle. Una justificación que, a partir de ahora, será más sencilla.

“Oracle disponía de su propio producto OLAP, pero éste no era comparable con la solución de Hyperion”. Además, General Dynamics utiliza el software financiero de Oracle para cerrar sus libros de contabilidad, pro este software, según explica Maluzhinsky no contaba con un mecanismo para consolidar esos informes financieros a un nivel corporativo. Por tanto, la compañía tenía que descargar todos los datos desde Oracle a Essbase para consolidarlos antes de enviarlos a la oficina corporativa cada mes. Una situación que espera se vea resuelta gracias a una mayor integración entre ambas ofertas.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS