Oracle compra BEA Systems por 8.500 millones de dólares

Finalmente Oracle ha comprado BEA Systems. La firma de bases de datos espera que la compra de este suministrador de middleware le permita mejorar su propia suite.

BEA Systems será vendida finalmente a Oracle por 8.500 millones de dólares, tres meses después de que la firma de middleware rechazara una oferta de 6.700 millones.

Hace poco más de un mes, Larry Ellison, CEO de Oracle, aseguraba: “el middleware es clave para ayudar a los clientes a migrar sus sistemas hacia arquitecturas SOA”. Ahora, la adquisición de BEA le servirá para mejorar Fusion, su suite de middleware. De hecho, esta solución ya puede enlazarse con el servidor de aplicaciones Java WebLogic de BEA, por lo que el acuerdo acelerará la adopción de Oracle de middleware basado en Java, una petición que, según la firma, habían pedido sus clientes hasta la saciedad e incluso sugerido la compra de BEA durante años.

Cuando la compañía decidió dar el paso, los directivos de BEA rechazaron en octubre su oferta de 17 dólares por acción afirmando “que menospreciaba a BEA”. Oracle fue entonces quien dijo no a la contraoferta de la ejecutiva de BEA de 21 dólares por acción por ser “imposiblemente alta”.

Pero hoy las empresas han aparcado sus diferencias y la directiva de BEA ha anunciado que han aprobado por unanimidad la última oferta de Oracle de 19,375 dólares en efectivo por acción. Alfred Chuang, CEO y presidente de BEA Systems, afirma en un comunicado que la dirección ha aceptado tras meses buscando otras opciones para maximizar el valor de sus accionistas.

Las empresas esperan cerrar el acuerdo a mediados de año, sujeto a la aprobación de los organismos reguladores y los accionistas de BEA.

Segundo del mercado
El principal motivo de Oracle para esta operación no es comprar tecnología “sino ganar cuota de mercado”, asegura Gartner en un comunicado. De esta manera, Oracle se convertirá en el segundo suministrador de tecnología de middleware, procesos y portales por ingresos, detrás de IBM. “Estos dos suministradores serían los principales actores del mercado de middleware basado en Java, a cierta distancia de otros. Oracle e IBM también tendrán una significativa ventaja sobre Microsoft, enfocada en middleware basado en .NET, aunque tanto esta compañía como SAP seguirán siendo formidables competidores en el gran mercado de infraestructura de aplicaciones”.

No obstante, la firma de análisis señala que hasta que se fusionen ambas empresas, se producirá un periodo de incertidumbre en los clientes que podría frenar las ventas de los dos suministradores, ya que no se han pronunciado acerca del futuro de los productos. Esta situación podría favorecer a terceros, como IBM, Software AG, Tibco Software, Progress Software o Red Hat, entre otros, según la consultora.

Respecto a las implicaciones de la compra en el catálogo de productos, sobre el que, como decíamos, no se ha dicho nada, Gartner señala que el porfolio de BEA se solapa de forma significativa con Oracle Fusion Middlware, si bien hay soluciones como Tuxedo y WebLogic Server con muchos clientes que generan ingresos por mantenimiento y que serán de gran interés para Oracle. “Otros, como JRockit, AquaLogic BPM, AquaLogic PEP y AquaLogic Enterprise Repository, complementan Oracle Fusion Middleware, por lo que se integrarán en el paquete. En definitiva, la siguiente versión de Oracle Fusion Middleware incorporará algunos productos de ambos orígenes y otros seguirán siendo soportados”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?