Oracle debería mejorar su compromiso con el código abierto, según los usuarios de MySQL

La cautela es el sentimiento general que se respira entre los usuarios de MySQL, que creen que el equipo de Larry Ellison debe ofrecerles una hoja de ruta más detallada para el desarrollo de la base de datos de código abierto.

Después de que Oracle comprara Sun Microsystems el pasado año, el futuro de MySQL ha sido una de las principales preocupaciones entre usuarios y analistas. En Sun Microsystems, el desarrollo de MySQL “estaba un poco estancado”, apunta Rocky Appiah, vicepresidente de tecnología de Epic Advertising, un gran usuario de MySQL de Nueva York. Sin embargo, al ser preguntado sobre si cree que mejorará bajo la propiedad de Oracle, Appiah contestó que le preguntaran “después de que la compañía lo haya hecho suyo durante un tiempo”. Y es que, los más críticos creen que el compromiso de Oracle con MySQL se debe exclusivamente a temas de imagen. Larry Ellison, CEO de Oracle

De acuerdo con algunos analistas, MySQL se ha convertido en una preocupación para Oracle, ya que, desde un principio, el modelo de negocio de la compañía estaba basado en una base de datos que no es Open Source y que compite directamente con MySQL.

Es más, la adquisición de Sun por parte de Oracle no fue aprobada por los organismos reguladores hasta que la compañía no garantizó a los usuarios de MySQL, a través de 10 compromisos, que mejoraría la base de datos y fomentaría la comunidad de código abierto, sin la aplicación de licencias restrictivas.

Ante este contexto, se espera que el próximo martes, con motivo de la conferencia y expo O´Relley MySQL de Santa Clara, California, el máximo representante de MySQL de Oracle proporcione información más detallada acerca de los planes de la compañía.

Aunque la propiedad de Sun y su base de datos por parte de Oracle es un tema controvertido en el mundo del código abierto, aun quedan motivos para la esperanza. Y es que, al fin y al cabo, el principal valor de Oracle es su capacidad como compañía de bases de datos”, apunta Matthew Abarbanel, director de tecnología de IODA, distribuidor de música independiente con sede en San Francisco y usuario de MySQL.

Sun ha sido durante años una compañía inestable, financieramente hablando, y parecía animar a los usuarios a ejecutar MySQL en hardware, sistemas de archivos y sistemas operativos propietarios, en vez de tomar una posición más agnóstica”, apunta Abarbanel.  Evidentemente “existe algo de preocupación, ya que no está claro como se integrará MySQL dentro de Oracle, pero tiene mucho más sentido ahora que dentro de Sun, por lo que es la mejor oportunidad para que sobreviva la base de datos como plataforma”, concluye.

 

Compromisos de Oracle

La mencionada lista de 10 compromisos publicada por Oracle el pasado mes de diciembre incluía un aumento del gasto en I+D, la disponibilidad de las APIs del motor de almacenamiento y una mejora periódica de la arquitectura de almacenamiento de MySQL, la creación de una junta de asesoramiento de clientes, actualizaciones de los manuales de referencia, la promesa de lanzar nuevas versiones de la base de datos bajo licencia GPL de código abierto y la promesa de que Oracle no pediría a los clientes ningún tipo de cantidad económica con el fin de obtener una licencia de MySQL.

A pesar de todos estos compromisos, muchos usuarios creen que aun existe cierta incertidumbre sobre los sentimientos de Oracle hacia MySQL.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS