Actualidad

Oracle detalla su estrategia de integración de productos tras la compra de BEA

En un webcast de dos horas de duración, los ejecutivos de Oracle describieron ayer en detalle sus planes para integrar los productos de la compañía con los adquiridos de BEA Systems. Entre los anuncios cabe destacar la elección de BEA WebLogic Server como principal servidor de aplicaciones de Oracle.

Fue el pasado mes de abril cuando Oracle cerró el acuerdo para comprar el fabricante de middleware BEA Systems por 8.500 millones de dólares, un acuerdo conseguido sólo tras un largo e intenso período de arduas negociaciones entre ambas compañías. Desde entonces, ayer fue la primera vez que los ejecutivos de Oracle hablaron detalladamente sobre cuál será la estrategia de la compañía para combinar las líneas de productos de las dos organizaciones, que no dejan de solaparse en algunas áreas.

“El middleware constituye un área muy compleja, y en ella, nuestro objetivo consiste en proporcionar el eje principal alrededor del cual desarrollar y desplegar arquitecturas orientadas a servicios (SOA)”, explicaba ayer Charles Phillips, presidente de Oracle.

En primer lugar, Phillips subrayó que todos los productos BEA continuarán bajo los tiempos de soporte actuales y “no se forzará en absoluto ninguna migración”. Pero mirando a un futuro más lejano, Oracle ha clasificado el catálogo de infraestructura y middleware de BEA en tres categorías, cada una de las cuales recibirá un tratamiento diferente: productos estratégicos; productos de continuidad y convergencia; y productos de mantenimiento.

Los primeros serán los productos de gama más alta y se incorporarán de forma inmediata a la plataforma Oracle Fusion Middleware con un rediseño muy limitado, mientras que los segundos irán rediseñándose progresivamente y de forma incremental para incorporar la pila Fusion Middleware de Oracle. Estos últimos continuarán siendo desarrollados y mantenidos por al menos nueve años. Finalmente, los productos de “mantenimiento” (por ejemplo, el entorno de aplicaciones BEA Beehive), agrupados bajo esta categoría por la propia BEA antes de la adquisición, seguirán cubiertos por los mismos términos pactados entonces por aquella con sus clientes.

WebLogic Server, el servidor de aplicaciones de Oracle
Algunos puntos concretos especialmente destacables de la estrategia de combinación de ofertas de la compañía son los siguientes:

-BEA WebLogic Server se convertirá en el principal servidor de aplicación de Oracle, aunque el fabricante continuará desarrollando su propio servidor de aplicación. Gracias a ello, “ los clientes de Oracle E-Business Suite no tendrán que migrar a WebLogic”, según Thomas Kurian, vicepresidente senior de Oracle Fusion Middleware. En cualquier caso, WebLogic Server ya ha sido integrado con tecnologías Oracle como TopLink for Java y con las capacidades grid Oracle Coherence. 

-Oracle adoptará JRockit de BEA como su sistema JVM (Java Virtual Machine), aunque no dejará de soportar otras implementaciones de máquinas virtuales Java.

-El ESB (Enterprise Service Bus) de Oracle y el de BEA quedarán fusionados. El de BEA “tiene muchas características especialmente `elegantes´”, según Kurian. Tanto los clientes de uno como del otro ESB recibirán una actualización automática al nuevo producto combinado.

-Oracle WebCenter continuará siendo el software de portal principal de la compañía. El producto WebLogic Portal de BEA seguirá no obstante, desarrollándose e integrándose poco a poco con WebCenter Framework.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?