Estrategias

Outsourcing, ahorro de costes garantizado

Los resultados de una encuesta muestran que el 83% de las empresas sondeadas (de 1 a más de 100 empleados) ha recurrido en algún momento al outsourcing o externalización con el objetivo de ahorrar costes. Es más, de todas las que apostaron por esta vía, el 100% consiguió lo que se proponía.

 

Tranquinet ha realizado una encuesta entre pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico con el objetivo de conocer de primera mano cuál es la opinión que estas organizaciones tienen de la externalización de servicios como modelo de negocio y cómo evalúan el hecho de que esos servicios se ofrezcan desde un país extranjero, es decir, externalización deslocalizada, en caso de Tranquinet, desde Perú.

En respuesta a la pregunta sobre si contratarían los servicios de una empresa española que ofrece personal programador ubicado en Perú trabajando en un entorno online, las opiniones fueron variadas: un tercio respondió afirmativamente, otro tercio de un modo negativo, y el resto se mostró indeciso. Entre las apreciaciones más positivas, destacan las que no muestran ningún prejuicio tecnológico hacia Perú, ya que lo que realmente valoran es la calidad del trabajo y la respuesta que se le da al cliente, ya sea remota o presencial; así como las que consideran clave que no exista ningún problema con la lengua de comunicación (al contrario que ocurre en otros lugares que no son hispanoparlantes), y sobre todo, el hecho de que estén familiarizados con la legislación local, un factor que se soluciona monitorizando toda la actividad desde España.

Por el contrario, entre los principales inconvenientes con que se encuentran las empresas a la hora de apostar por servicios de outsourcing desde Perú se encuentran la diferencia horaria y la solidez de la empresa que proporciona dichos servicios principalmente. De ahí que resulte clave para todas ellas que el proveedor esté consolidado en España, donde ha de contar con oficinas centrales.

Finalmente, las empresas consultadas mostraron cuáles eran sus prioridades a la hora de contratar estos servicios. En su mayoría se decantaron por un control exhaustivo de la evolución del trabajo, seguida de la delegación segura del proyecto y por último el cumplimiento escrito de los tiempos de entrega



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