Comunicaciones

Palm deja de suministrar Treo en Europa

Palm ha interrumpido el suministro de su último teléfono inteligente Treo 650 en nuestro continente porque el dispositivo incumple las nuevas regulaciones antipolución de la UE que limitan la cantidad aceptable de sustancias dañinas en los productos electrónicos. Se trata del único terminal de la gama Treo hasta ahora disponible en Europa.

La compañía dejó de suministrar el terminal el 30 de junio para no violar los requerimientos de la denominada Directiva RoHS, según ha informado Andy Brown, Chief Financial Officer (CFO) de Palm.

Hace nueve meses, decidió que no actualizaría el producto para ajustarse a esta regulación. El motivo es que “no merecía la pena realizar cambios en el teléfono dado que ya se encontraba en un punto avanzado de su ciclo de vida”, explicó en aquel momento el presidente y CEO de la compañía, Ed Coligan.

Palm planea lanzar un nuevo teléfono inteligente para Europa este mismo año. Mientras tanto, los operadores europeos que ofrecen Treo 650 cuentan con el stock de que dispongan para continuar vendiendo los dispositivos.

La directiva RoHS fue creada por la UE con el propósito de reducir la basura dañina originada por los bienes electrónicos. Son diversas organizaciones locales en cada país las responsables de hacerla cumplir.

Algunos analistas han mostrado su desconcierto ante la decisión de Palm en este asunto. El suministro ha sido interrumpido justo cuando Treo 650 ha conseguido ganar ímpetu tras las promociones del dispositivo realizadas por los operadores Orange y O2, ha comentado Geoff Blaber, analista de IDC. Al mismo tiempo, recientemente, el fabricante decidió lanzar otros dos nuevos productos, 700w y 700p, sólo en Norteamérica. “Han elegido como objetivo Norteamérica, donde el sistema operativo Palm disfruta de una fuerte posición, en lugar de incluir Europa entre sus prioridades. En esta zona la presión de sus competidores es mayor”.

Los teléfonos inteligentes basados en Symbian y los dispositivos BlackBerry disfrutan en estos momentos de mayor popularidad en el Viejo Continente que los productos de Palm. Y el período de ausencia de oferta que previsiblemente transcurrirá entre el momento en que se acabe el stock de teléfonos Treo 650 y la introducción del nuevo producto presumiblemente no actuará en favor de Palm.

Sin embargo, Palm asegura que está tan sólo empezando a competir seriamente por el mercado europeo. Recientemente abrió un centro de ingeniería en Dublín y está empezando a mejorar el soporte a las necesidades de los operadores y clientes europeos.

La directiva que ha motivado la interrupción del suministro de Palm 650 puede encontrarse en http://europa.eu.int/eur-lex/pri/en/oj/dat/2003/I_03720030213en00190023.pdf


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?