Panasonic desarrolla una batería resistente al sobrecalentamiento

El fabricante japonés Matsushita Electric Industrial (Panasonic) ha desarrollado una batería de ion-litio que no se sobrecaliente, ni siquiera en caso de cortocircuito. Para evitar el sobrecalentamiento incluye un aislante resistente al calor dentro de la celda, al lado del separador que aísla el ánodo y el cátodo.

Si este separador se perfora se produce un cortocircuito, lo que a su vez provoca que la batería se sobrecaliente y, en algunas circunstancias puede llegar a arder. Panasonic asegura que el nuevo nivel aislante que introduce su diseño evita que la batería llegue a calentarse en ningún caso.

El anuncio de Panasonic pretende apaciguar las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad de las baterías de ion-litio, que ya han protagonizado numerosos incidentes. Por ejemplo, a principios de este año la mayoría de los principales fabricantes de ordenadores comenzaron a retirar o modificar programas relacionados con baterías que contenían celdas de ion-litio fabricadas por Sony después de que algunas se sobrecalentaran hasta incendiarse.

Sony atribuyó el problema a las partículas metálicas que supuestamente se habían introducido en el interior de la batería durante el proceso de producción, dañando el nivel de separación convencional y causando cortocircuitos. El programa de sustitución de los productos defectuoso supuso el reemplazo de 9,6 millones de baterías y costará al fabricante unos 432 millones de dólares.

Poco después, el operador móvil japonés NTT DoCoMo y el fabricante de handsets Mitsubishi Electric Corporation retiraron 1,3 millones de baterías de teléfonos celulares fabricados por Sanyo Electric, alegando que podían sobrecalentarse en exceso.

Las nuevas baterías de Panasonic son fabricadas por otra compañía del grupo Matsushita, Matsushita Battery Industrial, y ya están listas para su producción masiva, según Akira Kadota, portavoz de Panasonic. No están directamente disponibles para el usuario final, sino que se comercializan en volumen a los fabricantes de productos electrónicos. Kadota reconoce que podrían resultar más caras que las actuales celdas, pero los precios se reducen de manera proporcional al volumen de los pedidos.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?