Estrategias

¿Puede un equipo de beisbol decidir el próximo presidente de los Estados Unidos?

Hoy es el primer martes de noviembre de 2012, día electoral en EE.UU. Un acontecimiento de interés global que genera miles y miles de comentarios, análisis, seguimientos, sondeos… en suma: una ingente cantidad de información generada, repetida y difundida en cada rincón del planeta a través de la red.

Para almacenar y gestionar tal volumen de datos, existen soluciones de almacenamiento de empresas como NetApp, que en un reciente estudio recoge algunas de las cifras originadas durante la campaña electoral y muestra algunas de esas estadísticas y curiosidades que, aunque a primera vista puedan pasar desapercibidas, la experiencia demuestra que revelan claves capaces de predecir quien será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

¿Cómo está siendo usado el Big Data en las elecciones?
Los debates presidenciales despiertan casi tanto interés como las propias elecciones. En el primero de ellos, el republicano Rommey anunció la supresión del subsidio para el canal público que emite el famoso programa infantil Barrio Sésamo. Pues bien, como protesta, en Twitter se organizó una campaña para salvar a uno de los personajes de la serie conocido como “Big Bird” que creó 10,3 millones de tweets. Quizás esta cifra nos extrañe menos si tenemos en cuenta que hasta el 90% de los hogares estadounidenses con un ordenador tiene acceso de banda ancha a Internet, lo que supone un 33% más que en las presidenciales del 2008, donde las redes sociales jugaron un papel crucial en la victoria de Barack Obama. Un Terabyte de datos se generaron en las Convenciones Demócrata y Republicana entre e-mails, tweets, videos y uso de Internet móvil. Para soportar esta infraestructura, cada evento necesitó 70 millas (112 Km) de cable y 50 millas (80 km) de fibra óptica. 
elecciones
Pero, ¿puede el Big Data predecir el ganador?

Más allá de las miles de encuestas y sondeos en la que medios de comunicación de los cinco continentes pronostican los resultados electorales, existen indicadores locales, datos de marketing y reglas no escritas que suelen tener gran acierto en sus pronósticos, por lo que los datos nos ayudan a predecir el nombre del vencedor:Las tiendas de Halloween Buycostumes.com y Spirit Halloween venden máscaras de Mitt Romney y Barack Obama para predecir el ganador. Hasta ahora, el presidente Obama tiene un margen del 38%, superando a Romney, 69% a 31%. En Intrade, un sitio en línea de apuestas políticas, los jugadores predijeron quién fue el presidente las últimas dos elecciones. A partir del 21 de septiembre, los apostadores On Line fijaron en un 69% la probabilidad de que gane Obama; las probabilidades de Romney se redujeron de 42% a 30% a partir de la semana del 24 de septiembre de 2012. Un modelo de ciencia política de la Universidad de Colorado, hecho sobre la base de las tasas de desempleo estatal y nacional, y los cambios en el ingreso per cápita, predice que Romney ganará la presidencia. Según el estudio, el presidente Obama sólo conseguiría 213 de los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Desde 1940, la revista escolar Scholastic realiza un simulacro de elecciones en las aulas norteamericanas. Estos resultados han coincidido con 16 de los 18 últimos comicios. En esta ocasión, los escolares dan la victoria a Obama con un margen del 6% sobre su rival.El ganador de la Serie Mundial de beisbol determina el ganador de la elección presidencial. Si gana la liga un equipo de la Conferencia Americana, un republicano gana la Casa Blanca, si lo hace uno de la Conferencia Nacional entonces la victoria presidencial es para un demócrata. Desde 1920 ésta regla se ha cumplido en 16 elecciones y se ha equivocado en siete. .



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?