¿Qué es el Wi-fi sin control y quién lo necesita?


Mover el plano de control de los puntos de acceso inalámbricos desde un controlador central ofrece beneficios que no todo el mundo necesita.

Por Jon Gold | Red Mundial | 8 de septiembre de 2017 10:00:00 AM GMT Printer friendly 527 palabras

Categorías: Móviles
Ya no es necesario que las empresas instalen controladores Wi-Fi dedicados en sus centros de datos porque esa función puede distribuirse entre puntos de acceso o moverse a la nube, pero no es para todos.

Mientras que la disposición se refiere a menudo como sin control, eso es un nombre incorrecto; todavía hay un plano de control, simplemente no se encuentra en un dispositivo dedicado.

El tradicional centro de datos de implementación de un controlador realmente no es una necesidad estricta para el uso de WLAN de la empresa más, de acuerdo con Farpoint Director Craig Mathias,

 "El controlador es realmente una pieza de funcionalidad que está sobrecargada hoy", dijo. "No estoy diciendo que el control está por encima ... pero tener una pieza separada de hardware para cuidar de eso realmente es de arriba. Es un artefacto de tiempos anteriores.

El modelo de las primeras implementaciones Wi-Fi de la empresa era puntos de acceso "fat", que contenían su propia funcionalidad de control. La desventaja de esto era que, generalmente, cada uno tenía que ser configurado manualmente, que no trabajará para una instalación de cualquier tamaño verdadero. La capacidad del controlador de manejar docenas o cientos de APs desde un solo lugar ha sido de vital importancia, pero dejar que los profesionales de redes cumplan las mismas tareas sin la necesidad de un dispositivo dedicado es un gran paso adelante.

¿Por qué Wi-Fi sin control es una buena idea
La funcionalidad de controlador distribuido utiliza el hardware cada vez más potente presente en los APs inalámbricos modernos para crear un controlador virtual, mientras que los productos basados ​​en la nube simplemente manejan el plano de control en los servidores remotos del proveedor de servicios.

Todos los principales proveedores de WLAN tienen opciones sin control en estos días, y están aumentando en popularidad, de acuerdo con ZK Research principal Zeus Kerravala.

"Las opciones son lo que los clientes quieren - es por eso que la mayoría de los grandes vendedores tienen una variedad de opciones diferentes. Diré que aunque hay una tendencia hacia soluciones sin control, si miras las ventas de Cisco, están en gran parte dominadas por Meraki ", dijo.

Al igual que cualquier otra cosa, es un caso por caso - ni la arquitectura tiene un liderazgo incontrovertible en el rendimiento o la eficiencia de costos sobre el otro, y algunas empresas pueden encontrar que el hardware controlador tradicional sigue siendo la mejor opción para ellos.

"Todavía creo que estamos a años de la muerte del controlador", dijo Kerravala.

Las deficiencias Wi-Fi sin control
El inconveniente central de un controlador Wi-Fi basado en nube, por ejemplo, es el bloqueo del proveedor: sin el servicio en la nube, los puntos de acceso simplemente dejarán de funcionar y puede resultar costoso actualizar y re-arquitecto para una conexión -premise controller o el servicio sin controlador de una compañía diferente.

"Si vas a bajar por la ruta del controlador de la nube, es mejor que te asegures que es el camino que quieres tomar, porque en general, una vez que vayas, no volverás", dijo Kerravala.

No todas las opciones sin controlador se crean iguales - Meraki de Cisco tiene una interfaz sencilla e intuitiva pero un conjunto de características limitado, mientras que Aerohive proporciona mucho más control, aunque detrás de una interfaz de usuario más complicada.

"Las empresas que compran estos tienen que entender lo técnico que son, qué tipo de control que quieren", dijo Kerravala. "Realmente tienes que hacer tu diligencia debida."



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS