Red Hat desarrolla su primer hipervisor Linux y una herramienta de seguridad

Red Hat ha lanzado una versión beta de un nuevo hipervisor basado en Linux que puede cargarse sobre servidores y ordenadores de sobremesa mediante una unidad flash.

En lugar de diseñar otra plataforma de virtualización servidor basada en Xen, Red Hat  ha optado por basar su nuevo producto en el software KVM (Kernel-base Virtual Machine), integrado en el kernel Linux desde 2006. La versión beta del hipervisor Linux de la compañía, denominado oVirt, se encuentra disponible para su descarga vía Internet y puede actuar como anfitrión de sistemas operativos tanto Red Hat Enterprise Linux como Microsoft Windows.

Durante el acto de presentación de oVirt, los portavoces de la compañía han asegurado que el producto soporta migración en vivo –una funcionalidad de virtualización servidor clave que permite a los usuarios trasladar aplicaciones en funcionamiento sobre un servidor virtual de un determinado dispositivo físico a otro sin tiempo alguno de inactividad.

Cuando hace algunos meses Red Hat habló por primera vez sobre sus planes respecto a oVirt, subrayó la facilidad de instalación del software. “oVirt pretende transformar el nivel de virtualización host en una pequeña imagen stateless que puede ser embebida en soportes FLASH, CD o PXE”, aseguró la compañía el pasado febrero. “No se requieren discos locales. Un servidor físico pude convertirse en un servidor virtual simplemente cargando oVirt”.

En una unidad flash de 64 MB
El software cabe en una unidad flash de 64 MB y puede cargarse sobre prácticamente cualquier pieza de hardware x86, según Brian Stevens, CTO y vicepresidente de ingeniería de Red Hat. Linux lleva tiempo corriendo sobre software de virtualización, pero hasta ahora Red Hat no había desarrollado un hipervisor basado en Linux.

Hasta ahora, la estrategia de Red Hat en virtualización se basaba en el hipervisor de código abierto Xen, utilizado por la división XenSource de Citrix y algunos otros fabricantes de entornos virtuales. En este sentido, la compañía ha subrayado que el desarrollo de oVirt no supone el abandono de Xen, que seguirá distribuyéndose gratuitamente como parte de Red Hat Enterprise Linux.

FreeIPA

Por otra parte, la compañía ha presentado la herramienta de seguridad para virtualización FreeIPA, hasta ahora disponible sólo como software beta. Esta herramienta comenzó a desarrollarse hace un año como medio de proporcionar capacidades de identidad, políticas y auditoría en entornos virtualizado.

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?