Rumores sobre el despido de 150.000 trabajadores de IBM en Estados Unidos

Robert Cringely, conocido por sus colaboraciones en InfoWorld, entre otros medios, y con una amplia experiencia y relaciones en el mundo informático, ha levantado la liebre en su columna del portal PBS.org sobre el posible recorte de 150.000 puestos de trabajo en IBM en Estados Unidos. Sin embargo, los analistas que habitualmente cubren al Gigante Azul consideran que la información es poco fiable.

Según Cringely, el plan LEAN de IBM, anunciado la semana pasada con 1.300 despidos como principal consecuencia, es sólo la punta del iceberg del masivo recorte que IBM Global Services acometerá a lo largo este año. Cringely cita fuentes anónimas dentro de la compañía que aseguran que “está a punto de producirse la mayor reestructuración en IBM desde los días de Gerstner (CEO de IBM de 1993 a 2002)”. La medida estaría relacionada directamente con una mayor externalización en IBM; “LEAN implica offshoring y outsourcing a unos niveles nunca vistos antes en IBM”, asegura Cringely. “Durante dos años, el Gigante Azul ha potenciado sus operaciones en India y China para, según me han contado, despedir al menos a un trabajador americano por cada contrato en el extranjero. El Gran Plan es continuar hasta reducir al menos a la mitad la división Global Services, cerca de 150.000 trabajadores, en Estados Unidos”.

Cringely cree que tanto los despidos como la congelación de los planes de pensiones en Estados Unidos estarían diseñados con el objetivo de incrementar el precio de las acciones de IBM en Wall Street. Jeff Couture, portavoz de IBM, ha explicado a Network World que no espera que la compañía dé explicaciones acerca de esta información de posibles despidos. “Básicamente, no hacemos comentarios sobre lo que haremos o dejaremos de hacer, especialmente si se basa en rumores, que es lo que esto parece ser”.

“Tonterías y absurdos”
El analista Bob Djurdjevic, presidente de Annex Research, opina que, si bien IBM podría recortar 1.000 empleos para soportar sus objetivos de externalización, no habría razón para que despidiera a 150.000 empleados. “El negocio de IBM va bien. Pueden estar recortando aquí y allí pero ciertamente no hasta esos extremos... Es una tontería. Cualquiera que diga eso debería encontrar él mismo otro trabajo”.

Por su parte, Frank Dzubeck, analista y presidente de Communications Network Architects, considera que el rumor sobre los despidos “es absurdo pues hay apenas hay 350.000 trabajadores en toda la compañía. Esto significaría cerrar casi todas las divisiones en Estados Unidos, incluyendo la sede central, lo que no parece demasiado creíble”. Dzubeck afirma también que se esperan algunos despidos y contrataciones en Asia, pero nada de la magnitud reportada por Cringely. “La división de software está creciendo a pasos agigantados y actualmente está contratando empleados”.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS