Software
Internet

SaaS sigue siendo un desconocido para la mayoría de las empresas españolas, según IDC

Una reciente investigación realizada por IDC en colaboración con A3 Software y otras compañías del sector, pone de relieve que en nuestro país al software como servicio (SaaS) aún le queda mucho por andar. El 70% de las empresas españolas ni siquiera conoce el nuevo modelo de comercialización de software.

Pese al creciente empuje del modelo SaaS entre el tejido empresarial español (un 30% ya conoce este servicio y de ellos, un 96% mantiene o aumenta el consumo de este servicio), el estudio de IDC señala que un 78% de las empresas todavía no sabe en qué consiste este modelo y qué ventajas tiene, lo que hace necesario un mayor esfuerzo de evangelización y difusión.

Según la consultora, las aplicaciones de contabilidad superan un 80% de penetración en las empresas españolas, seguidas de las financieras, colaborativas y ofimáticas que se sitúan cada una en el en torno del 60%, fiscal y nóminas (alrededor del 50%), y recursos hHumanos (45%). En el lado opuesto, las que menor utilidad están teniendo para las compañías son las de fuerzas de ventas y márketing (por debajo del 30%).

El perfil de las empresas que adoptan el modelo SaaS se centra en la que tienen entre 100 y 500 empleados, si bien se detecta que las de 10 a 50 empleados como las de mayor potencial. Por sectores de actividad, el industrial y de servicios, son los que mayor conocimiento y uso hacen de este tipo de software. Según el informe de IDC, son las aplicaciones estándares y reguladas, las que mayor aceptación están teniendo por parte de las compañías frente a los ERP o software propietario.

De esta forma, se benefician de ventajas del modelo SaaS como el hecho de que es un soporte más ágil y rápido (se accede desde Internet cuando y donde uno quiera y no es necesaria su instalación); requiere una menor inversión inicial y por lo tanto tiene un menor riesgo; reducción de costes (ya que sólo se paga por lo que se usa); la posibilidad de disponer de actualizaciones y nuevas funcionalidades de manera inmediata; así como el hecho de que proporciona una mayor seguridad de datos. También existen otros beneficios como reducción de barreras de entrada y salida, y una mayor accesibilidad a las últimas tecnologías (algo impensable en años pasados para las empresas más pequeñas).



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS