Comunicaciones

Salamanca se convierte en campo de pruebas para la nueva tecnología de banda ancha móvil de Vodafone

Vodafone ha comenzado un proyecto piloto en Salamanca para probar HSDPA, el siguiente paso de la tecnología 3G, que supone cuadruplicar la velocidad para la transmisión de datos disponible actualmente en este tipo de redes. La operadora realizará las pruebas con once clientes salmantinos de su actual tarjeta de datos GPRS/3G.

El lanzamiento comercial de la nueva tarjeta GPRS/3G/HSDPA se llevará a cabo a mediados de año. También para esa fecha se espera que aparezcan los primeros teléfonos móviles que funcionen con esta tecnología.

El avance de la capacidad y velocidad de las redes de banda ancha móviles no tiene límite. Después del lanzamiento de la tecnología de tercera generación (3G) las operadoras siguen dedicando sus esfuerzos a mejorarla. El siguiente paso es la tecnología llamada HSDPA. Una de las operadoras que ha empezado a probarla es Vodafone, que pretende lanzarla comercialmente a mediados de año, de un modo similar al lanzamiento de 3G, es decir, primero en las grandes ciudades para ir paulatinamente extendiendo la cobertura en toda España.
De momento, Vodafone experimentará con esta tecnología en Salamanca. Además de desplegar la red, dotará a once clientes salmantinos de su actual tarjeta de datos GPRS/3G de las nuevas tarjetas que son también compatibles con HSDPA, que permiten alcanzar velocidades de transmisión de hasta 1,4 Mbps. En concreto, proporcionará 100 nuevas tarjetas compatibles con HSDPA al Grupo MRS, al Grupo PAS, a Cruz Roja Salamanca, Distribuciones Estévez Alejo, Perfumerías Avenida, Santos Professional/Hiperhostel, a Emersan, Grupo Feltrero, Parc.Informática, Maderas Peralta (PEBECOM) y S.A. Mirat. “Hemos elegido a Salamanca como lugar para realizar las pruebas por varios motivos –asegura Javier Foncillas, director de marketing de empresas de Vodafone España-, entre ellos por la idoneidad de su tamaño y por la receptividad de sus empresas y Administraciones Públicas”.

<b>Mejoras sustanciales</b>
Con la nueva tecnología HSDPA mejora significativamente tanto la velocidad de descarga como la capacidad de la red. Foncillas asegura que, “gracias a los acuerdos firmados con diversos fabricantes de portátiles, dentro de poco tiempo esta tecnología estará incorporada de serie en estos dispositivos”. En este sentido, se espera que dentro de dos meses fabricantes como Lenovo, Dell o Acer empiecen a comercializar portátiles preparados internamente para HSDPA. En cuanto al lanzamiento de teléfonos móviles compatibles con esta tecnología, Foncillas espera que esto se produzca a mediados de año.

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS