Salesforce.com abrirá sus herramientas de desarrollo a los clientes
Con la intención de crear una nueva línea de negocio, Salesforce.com pondrá a disposición de los clientes de sus aplicaciones bajo demanda su plataforma de desarrollo y su lenguaje de programación Apex. De esta forma, los usuarios podrán adaptar el CRM hospedado de Salesforce.com de manera más precisa a las peculiaridades de su negocio y mejorar la integración con sus aplicaciones de back-office corporativas.
Utilizando Apex, los clientes de Salesforce.com podrán personalizar cualquier componente en sus aplicaciones CRM o desarrollar su propio código para reemplazar las funcionalidades Salesforce existentes por otras más adaptadas a sus necesidades particulares.
La compañía posiciona Apex como el tercer pilar de su estrategia, siendo los otros dos las aplicaciones hospedadas CRM, su negocio originario, y la red AppExchange. Los precios y la forma de empaquetar Apex son cuestiones que Salesforce.com todavía no ha determinado, aunque sí el momento de su apertura. La plataforma se hará disponible cuando la compañía lance la próxima actualización importante de su software CRM, Salesforce Winter´07, antes de finalizar este año. Por lo que respecta al lenguaje de programación Apex, comenzará a ofrecerse a los usuarios en la primera mitad de 2007.