Estrategias

SAP detalla su primera oferta de software como servicio

SAP ha dado nuevos detalles sobre su recientemente anunciada entrada en el mundo on-demand. Su primera oferta de CRM hospedado se dirige a entornos de automatización de fuerzas de ventas y, a diferencia de su principal competidor en este mercado, Salesforce.com, limitará su oferta a contratos para un mínimo de cien usuarios.



El precio del nuevo servicio de software partirá de 75 dólares mensuales y garantizará una disponibilidad del 99,5%, que podrá ser aumentada mediante SLA adicionales, según Bob Stutz, vicepresidente senior de productos CRM (Customer Relationship Management) y estrategia global de IBM. Actualmente, existen versiones en inglés y alemán, y, en los próximos tres meses serán introducidas también opciones en español, francés, japonés, portugués y chino. El fabricante actualizará su software cada 90 días y lanzará nuevos productos basados en suscripción para marketing y servicios este mismo año.

IBM, proveedor de la infraestructura necesaria para el soporte de la nueva oferta de SAP, operará el servicio de CRM bajo demanda desde sus centros de datos y proporcionará también los servicios de consultoría asociados a los clientes.

Durante mucho tiempo, SAP se ha negado a abrazar el modelo de aplicaciones como servicio por considerarlo un peligro para su negocio tradicional, basado en la venta de plataformas diseñadas para su instalación en las oficinas del propio cliente.

Sin embargo, no ha dejado de seguir el éxito que Salesforce.com y otros competidores han logrado despertar en el mercado con sus ofertas, capaces de bajar las barreras de entrada para los compradores de sistemas CRM y otras aplicaciones de back-end. Por ejemplo, el tradicional software ERP, el brazo más fuerte de SAP, implica elevados costes iniciales de licencias y complejos despliegues. En este contexto, las ofertas hospedadas, con precios basados en suscripción y gestionadas remotamente tienen un irresistible poder de atracción para los clientes que requieren opciones rápidas y de bajo riesgo.

La fuerza más importante de SAP en el nuevo mercado será su amplia base instalada de clientes. Cuando Siebel Systems se introdujo en el modelo bajo demanda hace dos años, su principal fuente de usuarios de la nueva oferta se generó entre aquellos de sus clientes que veían en la oferta bajo demanda una forma más rápida de extender sus despliegues Siebel a nuevos usuarios y unidades dentro de sus organizaciones. Stutz espera que, en el caso de SAP, también la mayoría de los usuarios provengan del ecosistema SAP.


<b>Una apuesta tímida</b>
De cualquier modo, la apuesta de la compañía por el nuevo modelo es bastante tímida. De hecho, sus responsables posicionan el producto ahora introducido, denominado SAP Sales, así como sus futuras ofertas bajo demanda, como una solución transitoria para empresas que deseen empezar a trabajar rápidamente con sistemas CRM y después migrar a un despliegue en sus propias instalaciones a medida que sus necesidades vayan aumentando.

Shai Agassi, presidente del grupo de tecnología y producto de SAP ha llegado a describir la propuesta como “una solución bajo demanda que puede, con el tiempo, crecer hasta convertirse en una solución CPE (Customer Premises Equipment)”. Dado que la oferta CPE y bajo demanda de SAP comparten la misma arquitectura, modelo de datos e interfaz de usuario, el cliente que comience con la versión hospedada podrá comprar licencias y migrar el software a un sistema de su propiedad cuando realmente requiera capacidades CRM más robustas.

En todo caso, SAP tendrá que competir con fabricantes que ya llevan tiempo operando en el mercado de software CRM bajo demanda, como, además de Salesforce.com, Siebel Systems (ahora propiedad de Oracle), NetSuite y RightNow Technologies.

Las opiniones de los analistas respecto al CRM hospedado de SAP son variadas. Por ejemplo, Rob DeSisto, vicepresidente de investigación de Gartner considera que la intefaz gráfica de usuario (GUI) de la aplicación bajo demanda es mejor que la de los productos tradicionales del fabricante. Sin embargo, en su opinión, la oferta basada en suscripción carece de las capacidades de misión crítica requeridas por las organizaciones de ventas complejas.

De cualquier modo, DeSisto también indica que SAP deberá probar el valor de su CRM a los departamentos de ventas, no sólo a los CIO, y eso es algo que tampoco ha conseguido hacer con su oferta de CRM disponible hasta el momento. Es decir, si el producto no tiene éxito, el motivo no será atribuible automáticamente a su condición de solución bajo demanda.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?