Actualidad
Estrategias

SAP lanza una aplicación de conformidad para el sector aduanero

SAP ha incorporado un nuevo programa a su oferta de soluciones de gobierno TI, gestión de riesgos y cumplimientos de normativas (GCR). La nueva herramienta ha sido diseñada para ayudar a las empresas en el cumplimiento de la normativa sobre los procesos de transmisión electrónica de información aduanera en Europa.


La aplicación facilita la comunicación electrónica con los sistemas de aduanas que deberán implementarse en los estados miembros de la Unión Europea, tal y como determina la iniciativa eCustoms de la Comisión. Según SAP, ha sido diseñada con el propósito de cubrir todas las necesidades relativas a eCustoms para la autorización de las exportaciones; concretamente, para el sistema de Exportación Automatizado (Automated Export System- AES).

Dentro de la oferta de SAP, AES se enmarca como componente de GRC Global Trade Services, aplicación que permite a las empresas tener una visión integrada de sus actividades de comercio internacional. En este marco, la nueva solución automatiza y estandariza los procesos empresariales de comercio internacional, incluida la gestión de exportaciones, importaciones, comercio de preferencia y devoluciones.

El nuevo producto para AES estará disponible tanto como solución independiente como formando parte de la aplicación SAP GRC Global Trade Services. Podrán utilizarlo las compañías que cuentan con el software ERP de SAP desde la versión 4.6C.

eCustoms
Presentada por la Comisión Europea en 2005, la iniciativa eCustoms pretende simplificar e integrar los procedimientos y procesos aduaneros garantizando al mismo tiempo su compatibilidad con los sistemas de transmisión electrónica de información aduanera de los estados miembros de la UE. Su principal objetivo es crear un entorno de aduana electrónica y sin papeles para incrementar a competitividad de las empresas del sector que operan en Europa, reducir los costes relacionados con el cumplimiento de las normativas y mejorar la seguridad.

La iniciativa establece que cada estado miembro tendrá que actualizar sus procesos aduaneros y los sistemas TI relacionados según las normas marcadas por la UE. Por ejemplo, todos los datos relacionados con la aduana habrán de almacenarse de forma centralizada en una base de datos única para que puedan ser compartidos con cualquier autoridad gubernamental europea.

En este ámbito, la UE ha definido el Sistema de Importación Automatizado (AIS) y el Sistema de Exportación Automatizado (AES) junto con el Sistema Informatizado de Tránsito NSIT (según sus siglas en inglés, NCTS) para simplificar los procedimientos aduaneros y evitar que se produjeran duplicaciones de información dentro de Europa. Una vez estos sistemas comiencen a funcionar, las operaciones de importación y exportación que se inicien en cualquier estado miembro se podrán completar y finalizar en otro, sin necesidad de reenvío de información.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS