Se acabó la espera de Firefox 2.0

Mañana debería estar disponible la versión 2.0 del navegador de código abierto Firefox 2.0. El navegador de Mozilla ha mejorado su característica de navegación por pestañas e incluye nuevas características de seguridad.

Si nada se tuerce, mañana debería estar disponible la versión 2.0 de Firefox, que incluye características que no se podrán encontrar en Internet Explorer 7. Así lo asegura al menos el vicepresidente de productos de Mozilla, Christopher Beard.

Mozilla ha mejorado en el nuevo Firefox la popular navegación por pestañas introducida hace dos años cuando el navegador comenzó a perfilarse como el más importante rival de IE en años. Las etiquetas permiten acceder más fácilmente a páginas web cuando se navega por Internet. Microsoft añadió pestañas a IE7 después de la buena acogida de esta función de Firefox. Además, se han incluido nuevas características visuales para hacer que las pestañas aparezcan de forma más obvia al usuario.

Entre las nuevas funciones de Firefox 2.0 se incluye una característica que recupera las páginas en las que estuviéramos navegando en el caso de que haga falta reiniciar el sistema operativo. Firefox 2.0 ofrece dos opciones que permiten esta característica. Por defecto, el navegador proporciona al usuario la opción de restablecer su navegación si el ordenador se cierra inesperadamente. Además, el navegador cuenta con una opción avanzada para configurar el navegador de forma que siempre recupere las cinco últimas páginas visitadas antes de un reinicio repentino.

Al igual que IE7, Firefox 2.0 tiene un filtro antiphishing que protege a los usuarios para que no divulguen información personal a sitios web fraudulentos. Sin embargo, el enfoque de Mozilla es diferente al de Microsoft. Firefox actualiza su lista de sitios web fraudulentos de forma automática entre media hora y una hora. Según Beard, esto protege mejor la privacidad de los usuarios porque la información de los sitios que visitan no se manda a terceras compañías.

Mozilla ha incorporado una característica de corrección de palabras similar a la que se encuentra en las aplicaciones de procesador de texto. Cuando un usuario teclea un texto en el navegador (como cuando teclea el nombre de un sitio web, una entrada de blog, o un correo), el corrector subraya en rojo las palabras mal escritas. Al pulsar con el botón derecho del ratón se muestra al usuario una lista de posibles palabras.

Además, Firefox 2.0 tiene una característica en su caja de búsqueda integrada que sugerirá una lista de términos de búsqueda después de que el usuario escriba las primeras letras de una palabra, dependiendo del motor de búsqueda que se utilice. Firefox 2.0 utiliza los motores de búsqueda Google, Yahoo y Ask.com como opciones para la caja de búsqueda, y cada uno utiliza un algoritmo diferente para sugerir términos de búsqueda. Para asegurarse de que esta característica no es perjudicial para la experiencia del usuario, los términos de búsqueda sugeridos aparecerán en un panel separado por debajo de la caja de búsqueda.

Si bien las cifras recientes de la compañía de analítica web OneStat muestran que el porcentaje de mercado de Firefox ha descendido del 12,93 al 11,4, tanto los clientes como los partners de Mozilla señalan que el navegador es más popular que nunca. “No vemos una caída. Todos nuestros partners y amigos hablan de un crecimiento muy fuerte recientemente”. En la actualidad Firefox tiene de 70 a 80 millones de usuarios, y se espera que este crecimiento continúe con la introducción de Firefox.


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