Se aprueban las condiciones para garantizar el servicio universal

El Gobierno ha dado el visto bueno al marco que regulará un servicio universal de telecomunicaciones asequible. Entre sus medidas, Telefónica deberá informar de los precios y el Ejecutivo se reservará un mecanismo a fin de evitar modificaciones que restrinjan el acceso.

Este plan garantizará que todos los usuarios, independientemente de su ubicación, puedan acceder a unos servicios mínimos de telecomunicaciones a precios asequibles. Los servicios mínimos fijados son la conexión a la red telefónica pública, para efectuar y recibir llamadas telefónicas, comunicación de fax y acceso a Internet; la guía telefónica y el servicio de información, a través del 11818; una oferta suficiente de cabinas, y que los usuarios con discapacidad y necesidades sociales tengan acceso a dichos servicios.

La conexión a la red telefónica implica unos precios asequibles de las cuotas de conexión y de abono y de las llamadas. Tras la derogación del ‘price cap’ y con el fin de garantizar la asequibilidad, el Gobierno mantiene un mecanismo de última instancia que permitiría evitar modificaciones de precios si éstos restringen las posibilidades de acceso al servicio universal de telecomunicaciones. Estos cambios en las tarifas del servicio universal deberán ser comunicados por Telefónica de España con 21 días, si bien la CDGAE (Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos) podrá dictar la suspensión de dichos precios por razones de asequibilidad.

Asimismo, el acuerdo extiende el Plan de Abono Social, con una reducción del 70% en la cuota de alta y del 95% en la cuota de abono, a las personas que perciban un pensión privada, reconocida por resolución judicial, inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Hasta ahora, los beneficiarios eran los perceptores de una pensión pública inferior al IPREM.

Además, se mantienen los precios para invidentes o con graves dificultades visuales, y para sordos o con graves dificultades auditivas. Telefónica estará obligada a publicitar adecuadamente estos tres planes.

Finalmente, el marco recoge la continuidad del recargo aplicable a las llamadas realizadas desde cabinas, cuyo precio no excederá el aplicado a la oferta del servicio universal en más del 51,56% actualmente vigente.


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