Se ralentiza la inversión en TI

Después de dos años consecutivos presentando crecimientos del 8 por ciento, el gasto mundial en productos y servicios de Tecnologías de la Información se ralentizará hasta alcanzar un incremento del 5 por ciento en 2007. Esta es la conclusión alcanzada por Forrester, consultora que también señala la cifra de 1,55 billones de dólares en ventas como el número final de gasto en TI con que finalizará este año.


“Los fabricantes de TI tienen que ser precavidos; 2007 será un año de grandes retos”, comentaba Andrew Bartels, vicepresidente de Forrester Research. “Las ventas en Estados Unidos serán difíciles mientras que los directivos estén reduciendo o retrasando las compras de TI. La variable más importante que impactará en el futuro gasto mundial de tecnología es el estado de la economía de Estados Unidos”.

En este sentido, las previsiones de Forrester con respecto a dicho país apuntan a un crecimiento del cinco por ciento, tanto en el caso de compra de TI como de gasto en TI, datos que esta consultora separa. Así, incluye en el apartado de “compra” la adquisición de productos como ordenadores o software y de servicios como integración de sistemas outsourcing. Por otra parte, el concepto de “gasto en TI” engloba aspectos como el valor depreciado del capital en compras de productos de TI, compras de servicios de TI o costes de plantilla técnica.

Así, si atendemos a los datos proporcionados por esta consultora, las compras mundiales de TI crecerán un 5 por ciento hasta la mencionada cifra de 1,55 billones de dólares, mientras que el gasto en TI se incrementará un 6 por ciento, alcanzando un total de 2,02 billones de dólares a finales de 2007. Forrester también ha desglosado en su informe los gastos dentro de cada una de estas dos categorías.

Por lo que se refiere a las compras, el software sigue siendo importante y, como muestra, la inversión en esta partida crecerá un 7 por ciento, aunque no alcanzará el 10 por ciento que se creció en 2006. Por su parte, el equipamiento informático continuará enfrentándose a la ralentización de la demanda, creciendo su inversión apenas un 4 por ciento frente al 6 por ciento de 2006. En lo que respecta a los servicios de TI y el outsourcing, su inversión crecerá un 4 por ciento, la mitad que en 2006. El descenso más acusado será el que viva el segmento de equipamiento de comunicaciones, cuya inversión pasará de haber crecido un 9 por ciento en 2006 a un 3 por ciento en 2007.

Si segmentamos por regiones en lugar de por sectores tecnológicos, América (excepto Estados Unidos) incrementará su inversión en TI en apenas un 3 por ciento debido, en parte, a la ralentización de la economía estadounidense. En cuanto a EMEA, existirá un gran contraste entre el crecimiento del 4 por ciento de la inversión en los países de Europa Occidental y el incremento del 15 por ciento que experimentará el resto de la región, quedando un porcentaje total del 5 por ciento. Por último, Asia Pacífico también sufrirá un impacto negativo debido a la situación de Estados Unidos y, tras presentar en 2006 un incremento en la inversión del 12 por ciento, apenas alcanzará el 4 por ciento en este año.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?