Sebastián defiende el papel de las TIC en el desarrollo económico manteniendo la inversión en 1.500 millones de euros

Con motivo del acto de inauguración de la feria internacional Mobile World Congress, celebrada en Barcelona, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido el papel de las TIC en el futuro desarrollo económico y social del país y ha recordado que el presupuesto para 2009 en TIC sigue estando por encima de los 1.500 millones de euros.

“El mundo se enfrenta en la actualidad a la crisis económica y financiera más importante desde la Gran Depresión y, en este contexto económico y consciente de que una crisis global requiere una respuesta mundial, España está a favor de ofrecer una respuesta internacional coordinada”. Con estas palabras ha comenzado Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, su discurso en el acto de inauguración del Mobile World Congress que, desde hoy y hasta el próximo jueves día 19, se celebra en Barcelona. En este difícil contexto, Sebastián ha señalado que las TIC son la clave de nuestro desarrollo económico y social en el futuro que está por venir. Así, el mercado español de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “sigue mostrando tasas de crecimiento superiores a la media de la Unión Europea y se mantendrá en el buen camino a lo largo de 2009”. De acuerdo con Sebastián, el presupuesto para 2009 en TIC está por encima de los 1.500 millones de euros.

 

El Ministro ha recordado que esta apuesta por el sector de las TIC no es nueva, refiriéndose al Plan Avanza, en el que se han invertido más de 5.000 millones de euros entre 2005 y 2008. Aun así, desde 2009 hasta 2012, “el Plan Avanza2 será el instrumento de la política española en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y se centrará en la adopción de las TIC por parte de las pymes, en el desarrollo de la Internet del futuro o en los contenidos digitales… En realidad, esperamos que esta nueva fase genere más de 200.000 puestos de trabajo cualificados en los próximos 4 años”.

 

Movilidad

Sebastián ha recordado que España es actualmente el líder europeo en términos de penetración de la banda ancha móvil. “Todos los principales actores internacionales están presentes en España y la plena competencia está garantizada”, señaló. En este sentido, el Ministro ha señalado que se han invertido cerca de 900 millones de euros, por parte de los operadores privados hasta 2008 por lo que “podemos anunciar que toda esta inversión ha generado una cobertura de más de 5.300 zonas rurales dando acceso a más de 1,1 millones de personas a los servicios móviles”.

 

Sin embargo, Sebastián ha puntualizado que todo este trabajo “no sólo sirve para ampliar la red de telefonía móvil a todos nuestros ciudadanos, sino para mejorar los servicios ofrecidos a través de esta red. En este sentido, estamos desarrollando el marco normativo necesario para fomentar el mercado de los nuevos servicios móviles y vamos a autorizar el uso de las frecuencias GSM 900MHz y DCS 1.800 MHz para los servicios móviles de tercera generación (el llamado refarming), y lo haremos en diálogo con todas las partes interesadas del sector”. En definitiva, “estamos entrando en una nueva era global y se necesitan nuevas reglas de juego para asegurar el crecimiento futuro y el bienestar”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?