Securizar el ciberespacio será uno de los principales retos para la ingeniería de este siglo

Un panel de expertos estadounidenses, entre los que se incluye Larry Page, cofundador de Google, ha intentado identificar los catorce principales retos tecnológicos de este siglo, llegando a la conclusión de que la securización del ciberespacio estará sin duda entre ellos.

“Dado que vivimos en un mundo crecientemente virtual y en red, la ciberseguridad será un reto de ingeniería esencial en el siglo XXI”, ha explicado Rob Socolow, catedrático de ingeniería aeroespacial y mecánica de la Universidad de Princeton y uno de los miembros del panel de la National Academy of Engineering de Estados Unidos.

Recurriendo a Hollywood para ilustrar su visión sobre el asunto, el panel explicó la decisión de colocar la seguridad del ciberespacio en la lista con las siguientes palabras: “la comunicación y la informática electrónica plantean algunos de los retos más complejos a los que la ingeniería haya tenido nunca que enfrentarse. Estos retos varían desde la protección de la confidencialidad e integridad de la información transmitida y el evitar el robo de identidades, hasta la prevención de situaciones como la representada en la película `Jungla de Cristal 4´, en la que los hackers tomaron el sistema de transporte, después las comunicaciones y, finalmente la red eléctrica....”

De hecho, como ha indicado este grupo de expertos, “ya se han producido serias brechas de ciberseguridad en sistemas informáticos militares y financieros”. Además, el panel subrayó que “el robo de identidades es un importante problema en ciernes, mientras que los virus y otros ciberataques inundan tanto grandes como pequeños ordenadores y perturban el comercio y la comunicación sobre Internet”.

Se ha avanzado poco
Todo esto unido al hecho de que la investigación y el desarrollo de sistemas de seguridad no ha progresado mucho más allá de estrategias basadas en la cobertura de fallos ´ad hoc´ aplicando parches software sobre las vulnerabilidades ya descubiertas, hace prever que tiene en esta línea mucho que avanzar y que, dada la urgencia, será una de las áreas que mayores esfuerzos concentrarán en las próximas décadas.

En la lista de los principales retos tecnológicos del siglo XXI, según el panel también se incluye el avance en informática y realidad virtual aplicada al sector sanitario y a la investigación médica, así como la prevención del terror nuclear.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?