Actualidad

SGI e Intel esperan multiplicar por 500 la velocidad de los superordenadores

De aquí a 2018, Silicon Graphics International (SGI) espera multiplicar por 500 la velocidad de los superordenadores utilizando chips aceleradores fabricados por Intel.

SGI confía en introducir un aumento espectacular de velocidad en sus superordenadores mediante procesadores paralelos basados en arquitectura de integración de múltiples núcleos (MIC- Many Integrated Cores) de Intel, según ha anunciado Eng Lim Goh, CTO de la compañía. En combinación con las CPU de servidor Xeon, los chips MIC podrán correr millones de tareas en paralelo, lo que permitirá escalar el rendimiento de los ordenadores.

Los chips basados en la arquitectura MIC combinan núcleos x86 estándar con otros especializados para aumentar las capacidades de la informática de alto rendimiento. Los superordenadores más rápidos disponibles a día de hoy, alcanzan rendimientos de alrededor de 2,5 petaflops, y los fabricantes se afanan por encontrar formas de aumentar estos niveles. Pre ejemplo, IBM ha anunciado que utilizará pulsos de luz para acelerar las tasas de transferencia de datos entre chips.

 

Intel presentó su primer chip MIC experimental, con el nombre en código de Knights Ferry, en junio del año pasado. Se trata de una tecnología que encaja en una ranutra PCI-Express. Tiene 32 núcleos y combina unidades de procesamiento basadas e vector con núcleos CPU estándar. Aunque aún no está disponible comercialmente, existen prototipos que han sido entregados a un pequeño número de organizaciones.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS